28 marzo 2024

SBASE y Trenes Argentinos firman acuerdo para mejorar la estación Retiro del Subte

Los presidentes de SBASE y SOFSE firmaron un acuerdo para facilitar las obras de reforma de la estación Retiro del Subte, que se desarrollarán durante el verano, aprovechando el cierre de la línea por obras de señalamiento. Harán una puesta en valor de la estación y colocarán un ascensor que vinculará al Subte con la terminal del Mitre.

Más leídos

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, firmaron un acuerdo para desarrollar obras de mejora en la estación Retiro de la línea C del Subte.

Tal como detalló enelSubte, la línea C cerrará durante dos semanas este verano para permitir avances en la obra del nuevo señalamiento CBTC –cuya entrada en servicio está prevista para los próximos mesesy en la reforma de la estación Retiro, cuyas obras habían sido licitadas en 2018. La estación, cabe señalar, ya había estado cerrada durante dos meses en 2016 por obras de recambio de aparatos de vía.

Voceros de SBASE explicaron a este medio que los trabajos a desarrollar en Retiro comprenden la “puesta en valor” de la estación, “con nuevos pisos y cielorrasos, pintura e iluminación LED”, y la instalación de “un ascensor” que comunicará a la estación del Subte con la terminal Retiro de la línea Mitre.

Mediante el convenio firmado con Trenes Argentinos, “se acordó que SOFSE modificará la estructura de un local comercial en el Pasaje de Carruajes a fin de emplazar el ascensor“. La empresa estatal nacional también se hará cargo de “la provisión eléctrica y los trabajos específicos de conexionado, en tanto que todas las obras civiles y sus costos asociados correrán por cuenta de SBASE.

Cabe recordar que los pasillos de conexión entre la estación del Subte y Retiro Mitre (que no son parte de la obra en cuestión) fueron remozados años atrás, en el marco de la obra de puesta en valor de la terminal ferroviaria.

La lavada de cara de la estación Retiro del Subte se revela necesaria debido al deslucido aspecto de la estación, producto de sucesivas intervenciones de dudoso criterio y de las modificaciones por la construcción de la combinación con la línea E. Este estado contrasta con el de la restaurada Retiro Mitre y aún con el de su otra terminal, Constitución, que fue intervenida años atrás.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados