18 abril 2024

Santa Fe – Jáuregui, primera estación del mundo en homenajear a un militante LGBT

Este mediodía se oficializó el cambio de nombre de la estación Santa Fe, con el agregado del homenaje a Carlos Jáuregui, destacado activista por los derechos de la población LGBT y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

Más leídos

Este lunes al mediodía se oficializó, finalmente, el cambio de denominación de la estación Santa Fe por “Santa Fe – Carlos Jáuregui”, en homenaje al destacado activista por los derechos de la población LGBT y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Al acto inaugural asistieron el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli, el secretario de Transporte del GCBA, Juan José Méndez, los diputados impulsores del proyecto (Ferraro, Tomada y Ferreyra), además del presidente de la CHA, César Ciglutti y autoridades.

Escalera “del orgullo” en Santa Fe – Jáuregui.

En un comunicado, el diputado Maximiliano Ferraro, impulsor de la modificación, destacó que se trata de la primera estación en el mundo que lleve el nombre de un activista de los derechos del colectivo LGBTIQ y una víctima del VIH-Sida”.

La ornamentación de la estación, que había sido inaugurada a mediados del año pasado, está dedicada a conmemorar las luchas de los colectivos de la diversidad sexual en la Argentina. Se instaló un mural de 14 m por 4 m del artista venezolano Daniel Arzola, se colocaron ilustraciones en los balcones vidriados de los vestíbulos, se intervinieron todas las escaleras con alusiones a la bandera del orgullo y se instalaron frases destacadas de Carlos Jáuregui, Ilse Fuskova, Héctor Anabitarte, Claudia Pía Braudacco, Lohana Berkins, Alejandro Modarelli, Roberto Jáuregui y Néstor Perlongher.

Adicionalmente, en “un punto central” se contará con información sobre leyes logradas, salud, prevención de VIH, fechas históricas y alusivas al movimiento LGBTIQ e información para realizar denuncias por discriminación”.

El cambio había sido aprobado por la Legislatura Porteña el año pasado, tras la presentación de un proyecto impulsado por los diputados Ferraro (CC), Tomada y Ferreyra (FPV), que contó con el apoyo de destacadas personalidades de la sociedad civil. El propio Rodríguez Larreta dio su apoyo personal a la inciativa, lo que garantizó su aprobación por unanimidad.

Nuevos carteles de la estación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados