19 abril 2024

San Pablo inaugura una línea de trenes al aeropuerto

San Pablo inauguró una nueva línea de trenes al Aeropuerto de Guarulhos, el más utilizado de Brasil. Se trata de una traza integrada a la red de ferrocarriles metropolitanos. La ciudad más poblada de Brasil se suma así a la tendencia mundial de garantizar el acceso a las terminales aéreas con medios de transporte guiados.

Más leídos

La ciudad de San Pablo habilitó días atrás una nueva línea de trenes que llega hasta el Aeropuerto de Guarulhos, el más utilizado de Brasil.

Se trata de la línea 13 “Jade”, que se encuentra integrada a su red de ferrocarriles metropolitanos y que tiene apenas tres estaciones, terminando en una estación de combinación con la línea 12 “Safira”.

El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador del Estado de San Pablo, Geraldo Alckmin. Como es habitual en proyectos de transporte en Brasil, en esta primera etapa de pruebas con pasajeros el tren funcionará con horarios reducidos (fines de semana de 10 a 15), lo que irá ampliándose con el correr de los días. Habrá buses gratuitos que acercarán a los pasajeros de las distintas terminales a la estación de tren.

Hasta ahora, la terminal aérea, ubicada a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, era accesible únicamente mediante transporte automotor.

San Pablo se suma así a la tendencia mundial de asegurar la llegada del modo ferroviario en sus distintas variantes (tranvías, trenes, metro) a los aeropuertos. En Río de Janeiro, por ejemplo, el VLT (tranvía) llega al aeropuerto Santos Dumont. Recientemente se propuso construir en Chile un proyecto similar, que permitiría vincular al Metro de Santiago con el aeropuerto de la capital chilena.

En Buenos Aires, en tanto, ninguno de los dos aeropuertos principales (Ezeiza y Aeroparque) cuentan con acceso ferroviario. A pesar de que suele ser un reclamo habitual de los pasajeros, propuestas en tal sentido fueron descartadas por decisión de la Administración Nacional de la Aviación Civil (caso de la estación Aeroparque de la línea Belgrano Norte) o por el ministro Dietrich, quien desechó la posibilidad de que se construya un ramal al Aeropuerto de Ezeiza alegando baja demanda. La única terminal aérea que cuenta con acceso ferroviario es el pequeño aeropuerto de El Palomar, que es utilizado por una única línea aérea de bajo costo: una estación de la línea San Martín a unos 200 metros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados