28 abril 2024

¿San Luis se suma al “open access”? Definiciones de Sebastián Lavandeira, secretario provincial de Logística

enelSubte entrevistó a Sebastián Lavandeira, secretario de Logística de San Luis, y recorrió la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes. La reactivación de la conexión ferroviaria con la provincia, los desafíos para que la producción regional gane competitividad y las limitaciones del actual esquema de concesiones: ¿podría San Luis sumarse al "open access" con sus vagones y locomotora propia?

Más leídos

enelSubte: ¿Cómo trabaja la provincia de San Luis con el Estado nacional en relación al transporte ferroviario de cargas?

Sebastián Lavandeira (SL): Yo rescato la visión federal que tiene el Gobierno, que es muy buena, porque antes conversábamos entre provincias sin coordinación y ahora vemos que eso cambió para bien. Tenemos muy buen diálogo con Gastón Jaques, que es el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, y que se ocupa de estudiar el ensamble de la Argentina. Él armó el Consejo Federal de Logística, que es algo que tiene que ser política de Estado: San Luis lo tiene como política de Estado desde hace 15 años y así debería ser en todo el país. El tren y las cargas son progreso. Hay que abordar esos temas a nivel federal.

Lo que también rescato es que todo se hace sin mirar el color político: durante el gobierno anterior nosotros llamábamos a Trenes Argentinos Cargas y ni nos atendían el teléfono, llamábamos a las concesionarias cargueras y nos decían que tenían el cupo lleno, que en realidad era el traslado de sus propias mercancías. Esto empezó a cambiar con la gestión del presidente Daniel Vispo, es el único que nos ha atendido el teléfono.

eeS: Hace algunas semanas se reactivó el transporte ferroviario de cargas entre San Luis y Buenos Aires, en un trabajo coordinado entre Trenes Argentinos Cargas y la provincia. ¿Es un episodio aislado o es una señal de algo más amplio?

SL: Yo quiero destacar que este acuerdo que alcanzamos con Trenes Argentinos Cargas se resolvió en 20 días. En 20 días nos atendieron la demanda de cargas industriales con destino Buenos Aires. Nosotros hacemos una triangulación: los clientes provinciales se contactan con nosotros y luego la provincia solicita cotización a TAC.

Los secretarios provinciales de Logística, Sebastián Lavandeira, y de Transporte, Sebastián Anzulovich, supervisan junto a Daniel Vispo, presidente de TAC, un operativo de carga en la ZAL.

El primer hito fue un envío de 10 vagones, pasamos a 15, pero queremos llegar a 20: San Luis está preparada para esto y es la misma industria de nuestra provincia la que nos está pidiendo utilizar el ferrocarril. El desafío es que ahora nos piden más traslados en tren.

Nosotros veníamos transportando productos primarios, como alfalfa, a través de ferrocarril. Compactamos la alfalfa hasta disminuir un 50% su dimensión e inmediatamente cargamos los cubos en el ferrocarril. La compactadora se hace sobre un ramal secundario que luego se interconectan con la vía troncal del San Martín.

Pero no queremos quedarnos sólo con eso, nos interesaba mucho más esta carga que tiene un componente industrial con valor agregado. Si las empresas se logran hacer competitivas por el flete, las empresas se quedan en San Luis para siempre. No queremos exportar sólo materias primas. Nos interesa fomentar la industrialización de la soja y el maíz, no sólo el producto bruto. Ahora nos han pedido transportar telgopor, cemento, PVC, e incluso otros productos industriales que nunca hemos transportado y deberemos hacer pruebas, pero estamos muy entusiasmados.

eeS: ¿Cómo entra en ese esquema la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes?

SL: La plataforma logística multimodal en Villa Mercedes es un proyecto que ya tiene 15 años, por eso digo que para nosotros la logística es política de Estado. La playa ferroviaria interna permite el traslado de mercancías dentro del parque con nuestros propios 15 vagones de carga general, fabricados en Justo Daract, y en la locomotora La Puntana, propia de la provincia. Hay inversiones en silos de maíz para generar un precio de referencia en San Luis, y además tiene depósitos y galpones para la industria.

Nosotros podemos despachar las cargas directo al ferrocarril a través de la ZAL, donde tenemos personal capacitado para las transferencias. La ZAL también cuenta con una aduana.

La ZAL está preparada para operar con bitrenes, noostros tenemos un parque automotor de casi 50 bitrenes en la provincia y gracias a la infraestructura vial con la que contamos, podemos circular con bitrenes sin problemas. Nosotros queremos llegar a Buenos Aires con bitrenes, estamos luchando para que se habiliten bitrenes en otras rutas, pero hoy no dan algunos puentes y corredores.

En Villa Mercedes nosotros tenemos un parque industrial muy importante y está instalada una agroindustria muy fuerte, mientras que en San Luis capital hay industria en plena expansión. Estas plataformas logísticas le hacen falta a la Argentin; si no, terminamos exportando sólo cereales y arenas, y no es el modelo que le conviene a la provincia ni a la Argentina.

eeS: ¿Qué desafíos diría usted que tiene la provincia de San Luis para potenciar el transporte ferroviario?

SL: La provincia de San Luis está en el centro del país, lejos de los puertos y lejos de los centros de consumo, por eso invertimos mucho en logística y queremos repotenciar el ferrocarril. Tenemos un objetivo claro que es ser competitivos en el precio, mirando siempre al Atlántico, y al Atlántico se va en tren.

El tema es que en el esquema de concesiones actual nos cuesta concretarlo: más allá de los acuerdos con Trenes Argentinos Cargas, si queremos ir a Rosario tenemos que tratar con NCA, y si queremos ir a Bahía Blanca tenemos que tratar con Ferroexpreso Pampeano, y no es sencillo.

eeS: Recientemente el Ministerio de Transporte decidió que las concesiones integrales actuales no continuarán, sino que se pasaría a un esquema híbrido, de camino al acceso abierto de la red ferroviaria. ¿Qué posibilidades se abren para San Luis en este nuevo escenario?

SL: Al contar con vagones y locomotora, nosotros mismos podríamos prestar servicios, incluso internamente en la provincia. Eso requiere una serie de trámites y permisos de habilitaciones ante CNRT y otras autoridades, que en este contexto del “open access” tal vez nos resulte más fácil. Incluso podríamos transportar nosotros mismos ciertas mercancías sin tener que depender de Trenes Argentinos Cargas para hacer traslados entre, por ejemplo, Justo Daract y Villa Mercedes. Para hacerlo, si es necesario, compraremos otra locomotora y fabricaremos más vagones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Sebastián Lavandeira
Sebastián Lavandeira
Sebastián Lavandeira nació en San Luis el 19 de abril de 1977. Tras completar sus estudios en el Colegio San Luis Rey y el Colegio Nacional, se recibió de médico veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Al regresar a San Luis comenzó a trabajar en la actividad privada, siempre ligado a la actividad agropecuaria.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados