29 marzo 2024

Salta: comenzó a funcionar el servicio regional a Campo Quijano

El servicio Güemes - Salta fue extendido a Campo Quijano. La habilitación del servicio había sido anunciada para abril, pero debió postergarse por la pandemia. Llegarán a la localidad dos trenes diarios por sentido, uno que hará el recorrido completo y otro corto hasta Salta, aunque no descartan ampliar frecuencias en función de la demanda.

Más leídos

La esperada extensión del servicio regional Güemes – Salta fue habilitada el pasado viernes 9 de julio, con un acto oficial encabezado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la ampliación del recorrido había sido anunciada en noviembre del año pasado. En febrero se realizaron pruebas de circulación, de cara a la habilitación del servicio para el 16 de abril. La fecha, sin embargo, debió ser aplazada a causa de las restricciones implementadas durante la segunda ola de la pandemia.

El servicio operará de lunes a viernes con tres frecuencias diarias por sentido, dos de las cuales llegarán a Campo Quijano. Una realizará el servicio completo de Güemes a Campo Quijano, una segunda realizará un servicio corto entre Salta y Campo Quijano y una tercera continuará prestando el servicio actual, entre Salta y Güemes. Los sábados, en tanto, habrá una única frecuencia sólo entre Salta y Güemes (ver detalle de horarios más abajo).

No se descarta que en el futuro las prestaciones sean incrementadas, de acuerdo con la demanda. El tiempo de viaje entre Salta y Campo Quijano será de una hora y media y entre Güemes y Campo Quijano será de 2:52 horas.

La extensión habilitada cuenta con tres paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano. Meses atrás SOFSE había licitado obras de mejora para esos apeaderos y para las cinco estaciones del tramo que estaba operativo hasta ahora.

Desde SOFSE destacaron que de cara a la habilitación del servicio se realizaron obras de “mejoramiento y acondicionamiento integral” en 41 kilómetros de vías, así como en “puentes y alcantarillas”. A su vez, “se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales”. Las obras no acaban allí, ya que se está trabajando “en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas”.

La extensión del servicio se enmarca en un plan de mejoramiento y expansión de los servicios regionales en todo el país, que contempla tanto la ampliación del recorrido de los existentes como la creación de otros nuevos. En marzo pasado el Tren del Valle fue extendido a Plottier -se encuentra en proceso de incorporar más paradas intermedias-, en tanto que en breve se ampliará el recorrido del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Valle Hermoso. Al mismo tiempo, se anunciaron nuevos servicios regionales entre Santa Fe y Laguna Paiva y entre Rosario y Cañada de Gómez.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados