29 marzo 2024

Rodio, de TAMSE Córdoba: “Contemplamos sumar trolebuses y buses eléctricos”

enelSubte dialogó con Marcelo Rodio, presidente de TAMSE, la empresa estatal que opera los trolebuses de Córdoba. La situación de la empresa y el desafío de la pandemia. Los planes a futuro para la movilidad sustentable: más trolebuses y la posibilidad de sumar buses eléctricos.

Más leídos

Restauración de uno de los trolebuses ZiU, de los años 80

enelSubte (eeS): Usted asumió como presidente de TAMSE en diciembre pasado, tras el cambio de gobierno municipal en Córdoba. ¿En qué estado encontró la empresa?

Marcelo Rodio (MR): Nos encontramos con una empresa quebrada, con falencias en cuanto a organización y falta de optimización de sus recursos, con inconvenientes en la infraestructura, con juicios laborales y civiles y una importante deuda impositiva.

En esta gestión las medidas apuntan a hacer más eficiente la empresa, realizamos ajustes de costos internos y establecimos controles en las áreas más críticas. Impulsamos la restauración y reacondicionamiento de unidades, la puesta en valor de recursos y espacios físicos de la empresa y trabajamos en la definición de objetivos y reasignación de tareas para el personal.

eeS: ¿Cómo está respondiendo la empresa ante el desafío que plantea la pandemia de coronavirus?

MR: A partir de que la OMS declarara la pandemia de Covid-19 implementamos los protocolos sanitarios de prevención, poniendo énfasis en el cuidado de nuestros usuarios y del personal que quedó exceptuado del aislamiento preventivo y obligatorio por prestar un servicio esencial.

Inicialmente aumentamos las frecuencias del servicio en horarios pico, para evitar la aglomeración y poder mantener el distanciamiento social. Se intensificaron las medidas de higiene, aumentando la frecuencia de limpieza y desinfección de unidades y puntas de línea. Sumamos cañones de ozono para completar la desinfección.

Colocamos dispensers con gel sanitizante de acción antibacterial en nuestras unidades para que puedan utilizar los usuarios. Posteriormente, se instalaron cabinas aislantes para asegurar el distanciamiento físico de la conductora con los pasajeros. Poco tiempo después, establecimos un equipo especial que desinfecta las paradas de nuestros recorridos con una preparación de agua e cloro.

Además, realizamos capacitaciones sobre las medidas preventivas que promueve el Ministerio de Salud, proveemos alcohol en gel, barbijos y guantes al personal. También el personal médico realiza toma de temperatura corporal a empleados; y llevamos adelante un cronograma de vacunación antigripal. Todos los trabajadores que pertenecen a algún grupo de riesgo trabajan desde sus hogares.

eeS: Actualmente, parte de los servicios de trolebuses de Córdoba son operados con colectivos diésel. ¿Se contempla la posibilidad de adquirir a futuro más trolebuses para reemplazarlos?

MR: En primer lugar, nuestra flota de buses cuenta con tecnología que cumple con normas Euro 5, que tienen como fin disminuir emisiones de gases contaminantes, y estamos trabajando en las investigaciones convenientes para comenzar a usar biodiésel. Utilizamos estas unidades como soporte en días de grandes lluvias, cuando las manifestaciones cortan calles de nuestros recorridos o para reforzar los recorridos que necesitan mejorar su frecuencia.

La movilidad sustentable es uno de los valores pilares de nuestra empresa, así que siguiendo esa línea, siempre vamos a impulsar la innovación desde el cuidado del ambiente. Contemplamos no sólo sumar trolebuses en un futuro, sino también otras alternativas de movilidad urbana sustentable como buses eléctricos.

eeS: ¿Qué evaluación hacen en TAMSE del desempeño de los trolebuses Trolza rusos adquiridos en 2015/16?

Los trolebuses Trolza Megapolis comenzaron a funcionar en 2016

MR: Estamos bastante conformes con el desempeño de los últimos trolebuses Trolza que se adquirieron, funcionaron muy bien desde el 2016, que fue cuando la empresa los puso en funcionamiento.

Recientemente tuvieron algunos inconvenientes técnicos derivados del uso constante, y en estos momentos se dificulta realizar la reparación correspondiente de dos unidades de esta marca por un tema de faltante de repuestos. Esto es debido a que la empresa que los fabricaba cerró [N. de la R: Trolza dejó de producir en febrero de este año] y debemos buscar los repuestos equivalentes en empresas fabricantes de trolebuses de otros países. Aún así, nuestra evaluación de tales trolebuses es mayormente positiva.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Marcelo Rodio
Marcelo Rodio
Presidente de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE) - Córdoba desde diciembre de 2019. Concejal de la ciudad de Córdoba (2011-2015).

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados