24 abril 2024

Retoman la inconclusa restauración de los techos de la estación Plaza Constitución

ADIF licitó la terminación de la restauración de los techos de la estación Plaza Constitución. Culminarán la reparación de las naves 1 y 4, las mamparas norte y sur y el lateral sobre la calle Hornos. La obra había quedado suspendida el año pasado tras la rescisión del contrato vigente.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para finalizar la obra de restauración de los techos de las naves de la estación Plaza Constitución, terminal de la línea Roca.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, las obras comprenden el “completamiento y puesta en valor” de las cubiertas de la nave 1 (andenes 1, 2, 3 y 4), la nave 4 (andenes 13 y 14) y de la fachada de las naves sobre la calle General Hornos, así como los sectores pendientes de las mamparas norte y sur.

Vista de la nave 1 de Plaza Constitución

Según se detalla en los documentos, la cubierta de la nave 1 presenta apenas un 20% de avance, mientras que las mamparas norte y sur de esa nave también presentan bajos niveles de avance, restando realizar buena parte de los trabajos.

En tanto, en la cubierta de la nave 4 el nivel de avance es algo superior (33%), la mampara sur de esta nave presenta un 85% de avance, mientras que la mampara norte permanece sin avances. En tanto, la obra de la fachada lateral sobre General Hornos presenta “un avance del 42%”, de acuerdo con el relevamiento realizado por ADIF.

Los trabajos de restauración de los techos habían comenzado hace varios años atrás (ver video abajo), pero fueron suspendidos el año pasado luego de que ADIF decidiera rescindir el contrato entonces vigente. Además, tal como reveló enelSubte, las tareas se habían visto retrasadas ante el hallazgo de asbesto en los techos, lo que obligó a contratar a una firma para su retiro, contrato que también fue rescindido en 2019.

Debido a que la obra quedó inconclusa, meses atrás hubo desprendimiento de materiales de los techos, lo que obligó brevemente a clausurar algunos andenes de la estación.

Plaza Constitución no es la única estación que quedó con la restauración de sus naves inconclusa. Una situación similar se dio en la estación La Plata, cuyo techo fue desmontado en 2017 para una restauración que nunca comenzó. Recientemente, ADIF relicitó las obras y hay siete consorcios en carrera para quedarse con la obra. Otro caso es la estación Retiro Mitre: la restauración de su segunda nave está sin terminar y paralizada desde hace varios años.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados