19 marzo 2024

Retoman el proyecto de electrificación del San Martín: licitan renovación de vías y señalamiento

El Ministerio de Transporte lanzó la primera licitación del proyecto de modernización y electrificación de la línea San Martín: abarca la renovación de vías y la instalación del nuevo señalamiento. Prometen que en los próximos meses se publicarán las licitaciones para electrificación, construcción de subestaciones y talleres. La obra será financiada en su mayor parte con un crédito del BID.

Más leídos

Tal como había anticipado enelSubte semanas atrás, el Ministerio de Transporte relanzó el proyecto de electrificación de la línea San Martín.

La decisión quedó oficializada con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la resolución 699/2022, que autoriza el llamado a licitación para la obra de renovación de vías entre Retiro y Pilar y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, obras que forman parte del proyecto de modernización de la línea.

Según explicaron desde el ministerio, las restantes licitaciones -que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones- serán lanzadas “con meses de desfasaje”, en el transcurso del 2023.

Esta diferencia en los plazos se debe a que aún debe finalizar el procesamiento de los datos de la consulta pública a la que fue sometido el proyecto de electrificación en las últimas semanas, un requisito exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con la elaboración de los nuevos pliegos.

La modernización del San Martín, que había sido incluida en el proyecto del Presupuesto 2023, será ejecutada en forma directa por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), como suele ser la norma en los proyectos que se llevan a cabo con financiamiento de organismos internacionales.

Transporte reactiva el proyecto de electrificación del San Martín

En su nueva versión, la obra de modernización y electrificación del San Martín será licitada por contratos parcializados por especialidad, en lugar de una única licitación “llave en mano”, como estaba previsto originalmente.

Esta decisión se debe a una expresa recomendación del banco, que el año pasado –en un llamativo giro de 180° respecto de su posición originalinstó al ministerio dar de baja la licitación integral, que estaba pendiente de adjudicación desde 2018, y relicitar el proyecto por contratos separados.

El BID, cabe recordar, es el principal financista del proyecto: aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán. La liberación de fondos para la obra sufrió importantes retrasos bajo la gestión del recientemente removido presidente del banco, Mauricio Claver-Carone. Primero por el fracaso de la licitación original -el BID había rechazado su adjudicación a un consorcio chino-argentino, aparentemente por razones geopolíticas– y luego por motivos políticos, que empezaron a diluirse recién tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Coincidentemente o no, la salida de Claver-Carone de la presidencia del banco parece haber aceitado los tiempos de un proyecto que parecía sumido en el letargo. El 30 de septiembre pasado, apenas cuatro días después de la remoción del titular del BID, Transporte solicitó al banco su no objeción a los pliegos para la renovación de vías y el señalamiento. El BID otorgó su visto bueno en cuestión de días, el 5 de octubre, dando a Transporte luz verde para avanzar con la licitación.

Cómo es el proyecto licitado

La licitación lanzada este miércoles comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, y donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.

La renovación de vías excluye los tramos Palermo – La Paternal y la vía descendente Sol y Verde – Pilar, ya modernizados.

Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno, se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.

A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.

La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos, cabe señalar, viene demorada: fue adjudicada a fines de diciembre pasado a la empresa rusa TMH, pero la operación se encuentra congelada a raíz de las sanciones que recibió el país euroasiático tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Las licitaciones restantes abarcarán otros aspectos de la obra:

Electrificación

Se electrificará la sección local de la línea entre Retiro y Pilar. La tecnología elegida será la estándar de Ferrocarriles Argentinos: electrificación por catenaria aérea flexible a 25 kV y 50 Hz, la misma que fue instalada en la línea Roca y que se instalará en la línea Belgrano Sur.

La obra incluye soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.

La línea será alimentada desde una subestación eléctrica que se construirá en un predio de la localidad de William Morris, entre las vías del ferrocarril, el río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características.

Se prevé que ambas obras se licitarán por separado.

Nuevo taller en Playa Alianza

El predio de los actuales talleres de Alianza, en Santos Lugares, será refuncionalizado. Se construirá un taller de alistamiento liviano para mantenimiento de formaciones eléctricas (unidades múltiples eléctricas o EMU), que tendrá una dimensión aproximada de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros. Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, y eléctricos.

Los talleres también contarán con una planta de lavado de formaciones, almacén depósito, base de conductores y guardas y dependencias operativas, entre otras instalaciones.

Reconstrucción de la estación Pilar y mejora de estaciones

El proyecto contempla la reforma integral de la estación Pilar, modificando la actual disposición de vías y andenes: se construirán dos nuevas plataformas, se ampliarán las actuales y se tenderán cinco vías nuevas con sus respectivos enlaces, además de la construcción de un puente peatonal con ascensores.

La reconstrucción de la estación apunta a su reconversión para funcionar como terminal de trasbordo con los servicios diésel a Cabred, que serán ampliados a Mercedes en un futuro. Cabe recordar, no obstante, que el proyecto de electrificación de la década del 80, que iba a ejecutarse con asistencia soviética, preveía la electrificación de la traza hasta Mercedes.

A su vez, también se proyecta prolongar los actuales andenes en algunas estaciones: Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.

La concreción de estas licitaciones permitirá que, tras varias décadas de espera, la electrificación de la línea San Martín comience a ser una realidad. Cabe recordar que tres líneas ferroviarias metropolitanas permanecen aún sin electrificar -el citado San Martín, el Belgrano Sur y el Belgrano Norte-, aunque esa situación podría cambiar en breve de prosperar los diversos proyectos en marcha: más allá del proyecto del San Martín, está confirmado un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur, en tanto que la empresa china CREC presentó recientemente su propuesta para la electrificación del Belgrano Norte.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados