19 marzo 2024

Restauran la cúpula de la estación La Plata

Continúan las obras de restauración de la estación La Plata: a la ya inaugurada nueva cubierta se suma la recuperación del edificio principal de la terminal y de la cúpula. Los trabajos de puesta en valor forman parte de una adenda al contrato de restauración de la cubierta, una que había quedado inconclusa desde 2017 y fue retomada en 2020.

Más leídos

Las obras de restauración de la estación La Plata, terminal de uno de los ramales eléctricos de la línea Roca, continúan ejecutándose a buen ritmo.

Habiendo culminado la obra de reconstrucción de los techos de la nave que cubre los andenes principales de la estación (4, 5, 6 y 7), que finalizó en noviembre del año pasado, se avanza con los trabajos de puesta en valor de la cúpula y el edificio de la estación.

Vista de los trabajos a nivel de calle

El proyecto comenzó a ejecutarse hace algunos meses, luego de que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmara una adenda al contrato de restauración de los techos, que había sido licitado en 2020 y adjudicado en 2021 a la constructora Insa.

Atendiendo al alto valor patrimonial del edificio, la puesta en valor de la cúpula busca respetar y preservar su diseño original. En este sentido, el proyecto se ejecuta con la asesoría de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, a pesar de que la estación no ha sido declarada formalmente aún como Monumento Histórico Nacional.

Cabe recordar que las obras de restauración de la estación estaban frenadas desde mediados de 2017, cuando -en el marco de las obras de electrificación- se desmontó el techo de la cubierta. Si bien el servicio eléctrico fue habilitado en octubre de ese añoel techo no fue repuesto, lo que motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo.

Tal como se indicó más arriba, el proyecto fue retomado recién en 2020, cuando se relicitó la obra, que fue ejecutada a buen ritmo entre 2021 y 2022. Los trabajos de esa primera etapa comprendieron la reparación y restauración de la estructura metálica de la cubierta, la recomposición completa de chapas y paños vidriados en techos y tímpanos, la renovación de la iluminación general y ornamental y la colocación de una pasarela para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza.

Cabe recordar que la estación La Plata es cabecera de los servicios eléctricos que unen la capital provincial bonaerense con Buenos Aires (Plaza Constitución – La Plata), así como de los servicios del Tren Universitario, que une la terminal con la parada Policlínico y que actualmente está siendo extendido hasta el Hospital San Juan de Dios. En una segunda etapa se prevé su ampliación hasta Gambier.

Finalizó la restauración de los techos de la estación La Plata

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados