29 marzo 2024

Reservá tu tren se extiende a todos los ramales del Mitre por la mañana y por la tarde

Desde este lunes habrá que reservar lugar para viajar en todos los ramales eléctricos del Mitre. La medida regirá por la mañana (de 6 a 10) en sentido a Retiro y por la tarde (de 16 a 20) en sentido a la provincia. Hasta ahora, la medida sólo regía por la mañana y en el ramal Tigre.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que los usuarios deberán reservar lugar para viajar en todos los ramales eléctricos de la línea Mitre en las horas pico de la mañana y de la tarde. La medida rige desde el jueves 17 en el ramal Tigre y desde el lunes 21 en los ramales Suárez y Mitre.

Hasta ahora, la medida sólo estaba vigente en el ramal Tigre y en las horas de la mañana.

Según informó la empresa estatal, la reserva deberá realizarse para viajar en los ramales Tigre, Suárez y Bartolomé Mitre en los horarios de 6 a 10 por la mañana en sentido a Retiro y por la tarde entre las 16 y las 20 en sentido a la provincia.

La medida apunta a administrar los flujos de pasajeros en el horario y sentido de mayor demanda, con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social, tal como explicó el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, en diálogo con este medio.

Solamente podrán hacer uso de “la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales”, lo que se logró “gracias a la interconexión entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación”. Si bien se está avanzando en una progresiva normalización del transporte (con la reapertura de estaciones cerradas y la autorización de pasajeros parados en horarios pico), el servicio continúa estando habilitado únicamente para esenciales y exceptuados, incluso fuera de los horarios de reserva indicados.

Con la extensión del sistema en la línea Mitre, las reservas ya operan en las cinco líneas ferroviarias metropolitanas administradas por SOFSE (Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Roca), tanto por la mañana como por la tarde. De momento no se ha explicado si este sistema será extendido a las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que son operadas por concesionarias privadas.

Cómo funciona

Mediante una aplicación (disponible para dispositivos con sistema Android e iOS), reserva telefónica al 0-800-222-8736 (TREN) vía web, los pasajeros deben ingresar su DNI y número de trámite del mismo, elegir las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. El trámite se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos.

“En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio”, explicó la empresa estatal en un comunicado.

Solamente pueden hacer uso del servicio aquellas personas que estén comprendidas dentro de las 24 actividades esenciales habilitadas, “gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación”.

Una vez realizado el trámite indicado, el sistema brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Al seleccionar un tren en particular, se generará un código QR o código numérico que el usuario deberá presentar a su ingreso al andén en conjunto con su certificado único habilitante de circulación (CUHC) y su tarjeta SUBE para abonar el viaje.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados