19 abril 2024

Repararán otro cochemotor para el Tren del Valle

SOFSE lanzó una contratación para reparar y poner en condiciones de marcha una dupla Materfer adicional para el Tren del Valle. Cambiarán su motor y revisarán todos sus componentes mecánicos. Con esto, el servicio patagónico quedaría con cuatro cochemotores. Apuntan a enfrentar el incremento de demanda producto de la extensión a Plottier y la incorporación de nuevas paradas.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa por especialidad para poner en condiciones de marcha un cochemotor Materfer adicional para el Tren del Valle.

El proceso apunta al “reacondicionamiento integral y total puesta en funcionamiento” de la dupla Materfer CM/CR 2503.

Este sería el cuarto cochemotor que incorporaría el servicio patagónico, que cuenta con las duplas CM/CR 2501 y 2504 (originales del servicio) y la CM/CR 2502, que circuló en el malogrado diferencial Victoria-Capilla del Señor y fue luego reparada e integrada al Tren del Valle a mediados de 2019.

Tal como explicó enelSubte en anteriores oportunidades, la dupla CM/CR 2503 también proviene del Victoria-Capilla, pero -a diferencia de la dupla 2502- no pudo ser puesta en servicio nuevamente debido a la profundidad de sus problemas mecánicos.

El cochemotor CM/CR 2503, cuando prestaba servicios en el efímero diferencial Victoria – Capilla del Señor (2015)

De acuerdo con los pliegos de la contratación, a los que tuvo acceso este medio, los trabajos a realizar sobre la dupla comprenden dos aspectos.

Por un lado se realizarán intervenciones mecánicas de importancia, consistentes en el cambio de su motor por otro nuevo, el reemplazo de su caja Allison y de sus cajas puente para tracción, modificación de su circuito de control, revisión de frenos y boguies y reemplazo de los equipos de aire acondicionado por otros nuevos (que serán provistos por SOFSE), entre otras.

En tanto, se realizará una reparación integral de carrocería y se colocará un nuevo paragolpes (también provisto por SOFSE), se revisará el interiorismo y los pisos y se cambiarán todos los asientos por otros nuevos de “plástico rígido con asientos y respaldos tapizados”, entre otros ajustes.

La rehabilitación de este cochemotor se realizará previendo el incremento de demanda que traerá aparejado no sólo la reciente extensión del servicio a Plottier, sino también la construcción de nuevos apeaderos intermedios, cuatro de las cuales han sido recientemente licitados. Estos incluyen paradas en la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto de Neuquén.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, con un récord de más de 360 mil usuarios anuales antes de la pandemia. Se estima que la extensión a Plottier le aportaría, como mínimo, unos 50 mil usuarios anuales más.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados