19 abril 2024

Repararán cuatro puentes del ramal a Pinamar

Licitaron la reparación estructural de cuatro puentes metálicos de tablero abierto en el ramal General Guido - Divisadero de Pinamar. Las obras apuntan a complementar el mejoramiento de vías ejecutado para el restablecimiento del servicio de pasajeros.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la reparación estructural de cuatro puentes del ramal General Guido – Divisadero de Pinamar.

Se trata de cuatro puentes metálicos de tablero abierto -de un total de 23 que posee el ramal-, ubicados en las progresivas 262,637; 263,940; 276,600 y 285,696.

De acuerdo con los pliegos, los trabajos a realizar contemplan la reparación de las vigas metálicas principales, el recambio de diagonales y arriostramientos transversales, la reparación de aparatos de apoyo, fijaciones y bulones, la aplicación de tratamientos anticorrosivos sobre las estructuras metálicas y el reemplazo de los durmientes defectuosos en dichos puentes.

Las obras apuntan a complementar los trabajos de mejoramiento de vías licitados en 2020, que comprendieron el reemplazo de durmientes y rieles, el tratamiento de juntas y fijaciones (reemplazo o ajuste) y la realización de soldaduras aluminotérmicas, entre otras intervenciones.

Estos trabajos permitieron la rehabilitación del servicio ferroviario a Divisadero de Pinamar en enero de 2021, luego de más de cinco años de inactividad. Desde entonces, el servicio funciona sin mayores dificultades -cuenta con una frecuencia diaria por sentido, que opera en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata– y gran éxito de pasajeros.

Cabe señalar que en ambos casos, a pesar de que se trata de obras de infraestructura –por definición competencia de la ADIF- las licitaciones corrieron por cuenta de la SOFSE, en una nueva muestra de la falta de una correcta delimitación de competencias entre las distintas empresas ferroviarias estatales, algo que también se ha visto reflejado en otros episodios.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados