25 abril 2024

Renovarán dos estaciones del Sarmiento y realizarán mejoramiento de cinco del Belgrano Sur

ADIF licitó la terminación de las obras de reforma de las estaciones Ramos Mejía (línea Sarmiento) y Empalme Lobos (líneas Sarmiento y Roca). Además, se realizarán tareas de mejoramiento en cinco estaciones del Belgrano Sur: Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció que se realizarán obras de renovación y ampliación de las estaciones Ramos Mejía (de la línea Sarmiento) y Empalme Lobos (compartida por las líneas Sarmiento y Roca).

Al mismo tiempo, se realizarán tareas de mejoramiento y obras complementarias en cinco estaciones de la línea Belgrano Sur (Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere).

Las obras en Ramos Mejía se centran en la renovación del andén central, que está inconclusa desde 2018. En ese año comenzó a demolerse la plataforma central -los trenes continuaron parando en los andenes laterales, inaugurados en 2016-, pero la obra quedó frenada al poco tiempo.

Las tareas a realizar comprenden la reconstrucción del andén, nuevos accesos en los extremos, instalación de nuevos refugios (con iluminación, equipamiento y señalización), además de “la restauración y refuncionalización” del histórico edificio principal de la estación, donde se instalarán nuevas boleterías y oficinas operativas.

En Empalme Lobos, en tanto, se realizará la reconstrucción del andén central y el andén lateral, que serán ampliados a 160 metros de largo (con un ancho mínimo de tres metros), se instalará una nueva boletería y hall central, se ejecutarán tareas de pintura, tendido eléctrico, instalación de iluminación LED y se tenderán redes para carga de tarjetas SUBE.

La estación sirve a los servicios Merlo – Lobos de la línea Sarmiento -su infraestructura de vías está siendo renovada entre Marcos Paz y Las Heras y mejorada entre Las Heras y Lobos– y a los servicios Cañuelas – Lobos de la línea Roca.

Por último, se realizarán obras complementarias en Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere, todas ellas de la línea Belgrano Sur. Si bien estas estaciones fueron reformadas y rehabilitadas hace varios años, quedaron inconclusas numerosas terminaciones.

En un plazo de 150 días se realizará “nivelación de andenes, retiro de escombros, limpieza de las instalaciones, construcción de rampas de acceso, mejoramiento integral de las veredas lindantes y accesos a las estaciones, construcción de rampas de acceso a puentes peatonales, tareas de pintura y nuevas instalaciones sanitarias”, según detalló ADIF en un comunicado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados