19 marzo 2024

Renovarán cinco estaciones y construirán un nuevo apeadero en el ramal Ezeiza – Cañuelas

ADIF licitó obras de mejoramiento de las estaciones Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión, Kloosterman y Levene del ramal Ezeiza - Cañuelas de la línea Roca. En paralelo, la SOFSE lanzó la construcción de un nuevo apeadero a 600 metros de Levene: ambas paradas se mantendrán abiertas. ¿Nuevo episodio de descoordinación?

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) llamó a licitación para realizar obras de mejoramiento en los apeaderos Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión, Kloosterman y Levene, correspondientes al ramal Ezeiza – Cañuelas de la línea Roca.

Según informó el Ministerio de Transporte en un comunicado, se realizarán trabajos en los accesos, la reforma de los refugios existentes, la instalación de módulos SUBE y boleterías, nueva instalación eléctrica LED y la construcción de nuevos cruces peatonales, entre otras mejoras.

En Máximo Paz se mejorarán los andenes, los accesos y el entorno, se instalará nueva cartelería y un nuevo módulo de boletería. En Vicente Casares se mejorarán los accesos, el estacionamiento y los cruces peatonales, se instalarán nuevos molinetes y se renovará la boletería y el hall del edificio principal. En Petión se mejorarán andenes, accesos y entorno y “se ejecutarán dos nuevos cruces peatonales: uno bajo vías y el segundo bajo la calle Mariano Acosta”. En Kloosterman “se acondicionarán y pavimentarán los accesos sobre la calle Pedro Elizalde” y se mejorarán andenes, luminarias y la infraestructura edilicia. En tanto, en la estación Levene “se construirán andenes y nuevos refugios” y se mejorará el entorno, con nuevas veredas, accesos pavimentados (el que une el apeadero con la Ruta 205 y con la calle Urquiza), además de colocar nuevos módulos SUBE, entre otras mejoras.

Extrañamente, y de forma independiente de estas obras, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la construcción de un nuevo apeadero denominado “Hospital Cuenca Alta”, que estará ubicado a apenas 600 metros de Levene.

Esta nueva parada busca facilitar el acceso de trabajadores y pacientes de ese centro de salud, que hoy deben darse un rodeo de casi un kilómetro por una banquina y un descampado para llegar al hospital. Según reportó el medio local InfoCañuelas, en un primer momento se evaluó la posibilidad de cerrar el apeadero Levene y reemplazarlo por el nuevo emplazado a la altura del hospital, pero esto fue descartado tras la negativa de las autoridades municipales.

Esto dejaría al ramal con paradas ubicadas a muy escasa distancia entre sí, algo inconveniente desde el punto de vista operativo tratándose de un ramal donde circulan formaciones remolcadas traccionadas por locomotoras diésel. Por lo pronto, el mes pasado se abrieron los sobres de la licitación para el nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta, presentándose seis ofertas, de las empresas Ilubaires, Rol Ingeniería, Sogesic, Tecma, Lubrisider y Coninsa.

A su vez, se presenta el interrogante de por qué mientras ADIF licita tareas de mejoramiento, la construcción de un apeadero nuevo desde cero -obra que por definición es competencia de ADIF- es encarada en forma directa por la SOFSE, sin aparente conexión ni coordinación con el resto de los trabajos que se ejecutarán en el ramal, y de si -a pesar de que ambas empresas comparten presidente– esto se trata de un nuevo episodio de descoordinación las empresas ferroviarias, que formalmente pertenecen al grupo Ferrocarriles Argentinos.

Cabe recordar que, amén de este nuevo apeadero, el año pasado fue anunciada la construcción de cinco nuevas estaciones intermedias en la línea Roca. Tal como explicó enelSubte, hasta el momento sólo ha sido licitada Quilmes Sur (ubicada entre Quilmes y Ezpeleta) y se están realizando estudios para las cuatro restantes, que estarán localizadas  entre Avellaneda y Sarandíentre Burzaco y Longchamps, entre Claypole y Ardigó y entre Alejandro Korn y Domselaar.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados