18 marzo 2024

Relanzan Ferrocarriles Argentinos

Transporte prepara el relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos, a la que dotará de personal y estructura propia. Confirman que hay "decisión política" para que la empresa comience a cumplir el rol coordinador previsto en la ley 27.132, articulando a las distintas sociedades del sector ferroviario y cumpliendo funciones de planificación y conducción. Nuevo logo, inspirado en el histórico.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación prepara un relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos (FA), luego de cinco años de inactividad.

Según pudo saber enelSubte, la empresa será dotada de una estructura y personal –del que hasta ahora carecía– y tendrá asimismo una sede con oficinas propias, que estarán ubicadas en la estación Plaza Constitución.

Fuentes de Transporte confirmaron a este medio que la cartera tiene “la decisión política” de activar Ferrocarriles Argentinos para que cumpla un rol de “cerebro” del sistema ferroviario, con funciones de conducción y planificación.

A su vez, la empresa actuará como articuladora de las distintas sociedades ferroviarias del Estado (sus subsidiarias SOFSE, ADIF, BCyL y DECAHF), a fin de evitar superposición de funciones, conflictos y desinteligencias entre ellas.

Como parte del relanzamiento, Ferrocarriles Argentinos también estrenará un nuevo logo (ver foto principal), inspirado en el histórico que sirvió como identidad del sistema ferroviario nacional entre los años 60 y la privatización menemista, cuando la antigua empresa estatal homónima fue disuelta. El logo tradicional había sido recuperado brevemente en 2015 antes de volver a desaparecer. De esta última versión tomó los colores (celeste con detalles en verde claro).

Según pudo saber este medio, el uso de la nueva marca se limitará a Ferrocarriles Argentinos propiamente dicha –la sociedad madre– y no se planea “por el momento” reemplazar el nombre de fantasía “Trenes Argentinos” que utilizan tanto la operadora de pasajeros SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) como sus demás subsidiarias: ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura), BCyL (Trenes Argentinos Cargas) y DECAHF (Trenes Argentinos Capital Humano).

El “holding” FA, con sus cuatro subsidiarias. Por el momento, continuarían utilizando sus actuales denominaciones.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado había sido creada en 2015 por ley 27.132, una iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que contó con un apoyo político transversal y casi unánime, para reunir bajo un mismo techo a las distintas sociedades que se habían ido acumulando en los últimos años. Durante ese año se dieron los primeros pasos en la puesta en marcha de la nueva empresa (conformación del directorio, aprobación del estatuto y hasta la recuperación de la marca y el logo histórico de la empresa estatal homónima disuelta en los 90).

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en cambio, tal como explicó este medio, el proceso de reunificación del sistema ferroviario se frenó y Ferrocarriles Argentinos S.E. tuvo una existencia prácticamente residual. Sus sociedades controladas pasaron a manejarse en forma independiente, dando lugar a distintos episodios de descoordinación que pusieron de manifiesto la ausencia total de la empresa madre.

El logo histórico de la FA disuelta en los 90, el logo de la FA recreada en 2015 (con el agregado de “nuevos”), el utilizado durante la gestión anterior, de limitada aplicación, y el que acompañará el relanzamiento de 2021.

Ferrocarriles Argentinos perdió toda actividad y exposición, y las controladas –que ya habían comenzado a comportarse como filiales de FA– incluso revirtieron primero a sus razones sociales formales y más adelante al nombre de fantasía “Trenes Argentinos”, usando logotipos con el mismo formato genérico que la gestión Dietrich aplicó indistintamente a empresas, organismos y reparticiones del Ministerio de Transporte.

Tal como reveló enelSubte, la falta de funcionamiento de la empresa había sido severamente cuestionada por sendos informes de organismos tales como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Este último informe, recientemente dado a conocer, había reclamado al Ministerio de Transporte acciones para “otorgarle [a Ferrocarriles Argentinos] una estructura y presupuesto acorde a la tarea […] de integrar y articular el complejo funcionamiento del sistema ferroviario de todo el país”. El anuncio del relanzamiento va en este sentido.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados