19 marzo 2024

Reinauguraron el pedraplén de La Picasa: volverán a pasar trenes de carga y pasajeros

Se reinauguró formalmente el pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa. Había quedado intransitable después de las inundaciones de 2017, afectando a los trenes de cargas y pasajeros. Las obras, que demandaron casi dos años, permitirán ahorro de tiempo para los cargueros y el restablecimiento del servicio de larga distancia a Rufino a partir de noviembre y a Laboulaye en el futuro próximo.

Más leídos

Con la realización de una recorrida y acto oficial, el pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa quedó formalmente reinaugurado este lunes.

De izq. a der: Daniel Vispo, presidente de TAC, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y Martín Marinucci, presidente de SOFSE-ADIF.

El evento tuvo lugar en la estación Rufino y contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, del presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Allí, tras una recorrida de la comitiva en un tren de pasajeros por el pedraplén, tuvo lugar un doble anuncio oficial: por un lado, la rehabilitación del pedraplén para la circulación regular de trenes de cargas y por otro, la próxima recuperación del servicio de pasajeros a Rufino.

La circulación de trenes por el pedraplén había quedado interrumpida a mediados de 2017, a raíz de una extraordinaria crecida de la laguna, situación que también afectó a la ruta 7.

Las obras de rehabilitación del pedraplén fueron licitadas en septiembre de 2019, siendo adjudicadas a Herso-Emepa, que inició los trabajos hacia fines de ese año. Las tareas de reconstrucción de la infraestructura, que había quedado notoriamente dañada por la inundación, debieron desarrollarse en su práctica totalidad durante la pandemia.

Semanas atrás enelSubte recorrió las obras, que presentaban un alto nivel de avance y habían entrado en etapas finales.

La reinauguración del pedraplén tendrá impactos positivos tanto sobre los trenes de cargas como los de pasajeros.

En cuanto a los cargueros, se reducirán significativamente los tiempos de viaje (24 horas menos) al evitarse el rodeo de más de 300 km por ramales secundarios que debían darse los trenes para evitar el paso por La Picasa. Esto traerá aparejado reducciones de gastos de combustible y personal, y un incremento de la rotación de los vagones. Debido a que el sector forma parte de la traza principal del San Martín entre Buenos Aires y Mendoza, se calcula que aproximadamente un 40% de la carga de la línea pasará por allí.

Con respecto a los trenes de pasajeros, SOFSE anunció que se recuperará el servicio a Rufino, que estaba interrumpido desde que el pedraplén quedó intransitable. El tren volverá a circular “en los primeros días de noviembre” y se estima que será una extensión del actual tren Retiro – Junín, que circula con frecuencia diaria.

Estación Laboulaye: el servicio será extendido allí una vez que se concrete la llegada a Rufino.

Pero la rehabilitación del tren de pasajeros no acabará allí: tal como había anticipado enelSubte, el ministro Guerrera confirmó que próximamente el servicio se extenderá a Laboulaye. “Vamos a hacer todo el esfuerzo y sacrificio, porque esta es la manda presidencial que tenemos, para que este tren que llega a Rufino, no solamente se detenga acá, que podamos avanzar hacia Laboulaye”, expresó el titular de la cartera de Transporte.

Cabe recordar que, si bien no se mencionó en el acto de hoy, existen proyectos para que una vez que el tren llegue a Laboulaye sea extendido a Justo Daract, en la provincia de San Luis, con una posible combinación a Villa Mercedes que impulsa el gobierno provincial.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados