19 marzo 2024

Reformarán en Tandanor una formación prototipo de doble piso para larga distancia

Tres coches de doble piso fueron trasladados a los astilleros Tandanor para su reforma: junto con un coche generador, conformarán la "formación prototipo" de larga distancia. El proyecto, anticipado por enelSubte, busca paliar la falta de material rodante para reactivar servicios interurbanos.

Más leídos

El pasado jueves fueron trasladados a los astilleros Tandanor tres coches doble piso y un coche simple, con vistas a su conversión en una formación para servicios de larga distancia.

Las unidades serán recuperadas y reformadas para conformar una formación prototipo, que servirá de modelo para la refacción del resto de los coches (son 20 más). El material fue trasladado por vía ferroviaria desde Haedo, donde se encontraba apartado, hasta Empalme Norte y desde allí a Tandanor en carretones.

Los coches transportados a Tandanor fueron los doble piso 151, 152 (ambos ex diferenciales remolcados) y 2918 (ex eléctrico remolcado), todos ellos construidos por la extinta Emfer a principios de la década pasada. Los tres serán reconvertidos a coches interurbanos. A estos se sumó un coche Toshiba-Puma 2201 de piso simple, que será transformado en un coche generador, que alimentará los sistemas de la formación.

Cabe recordar que el proyecto de reconversión de los coches doble piso para servicios de larga distancia había sido anticipado por enelSubte meses atrás. Si bien en un primer momento se mencionó que los trabajos se harían en talleres propios, finalmente se optó por derivar la obra en Tandanor -que tiene experiencia en reparación de material ferroviario-, para lo cual se firmó un convenio en marzo pasado.

La iniciativa apunta a paliar la escasez de material rodante de larga distancia con vistas a la rehabilitación de varios servicios que la SOFSE tiene en carpeta. Amén de que parte de los coches CNR se encuentra fuera de servicio por falta de repuestos -las primeras partidas se compraron recién el año pasado-, el actual material resulta insuficiente para atender a todos los destinos o incrementar las frecuencias. En este sentido, la empresa estatal se encuentra evaluando la posibilidad de rehabilitar todo el material rodante que esté en condiciones de circular (los trenes Talgo para el corredor a Rosario, los CAF 593 Camellos para el ramal a Pinamar, viejos coches del Belgrano Sur para el regional a Laguna Paiva y hasta unidades de la ex Ferrobaires).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados