29 abril 2024

Recuperan bandejas automovileras para los trenes de larga distancia

Los trabajos de reparación de cuatro bandejas automovileras que circularán acopladas a trenes de pasajeros de larga distancia avanzan a buen ritmo. Las obras, realizadas por Materfer, incluyen la modificación del sistema de frenos y rampas y el agregado de protecciones para evitar actos de vandalismo.

Más leídos

Los trabajos de puesta en condiciones de bandejas automovileras que circularán acopladas a trenes de pasajeros de larga distancia avanzan a buen ritmo.

Las primeras unidades fueron presentadas días atrás en la planta de Materfer en Ferreyra, Córdoba, donde están siendo intervenidas, en el marco de una visita realizada por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

Tal como explicó entonces enelSubte, se trata de una partida de cuatro unidades (X6049, X6043, X6046 y TOP050) cuya reparación había sido licitada por SOFSE el año pasado.

Las intervenciones realizadas sobre las bandejas comprenden la reconversión de su sistema de freno (de vacío a comprimido), el reemplazo de sus bogies y paragolpes, y la realización de modificaciones estructurales en su carrocería con el agregado de cerramientos laterales, frontales y superiores. Esto permitirá evitar la eventual vandalización de los automóviles transportados (por ejemplo, roturas por apedreos).

Las bandejas carecían originalmente de protecciones superiores, delanteras y traseras. Foto: Juan Carlos González

Desde la SOFSE también detallaron que se realizaron modificaciones en las rampas, de manera tal que puedan operar en cualquier estación y no sólo en las terminales que cuenten con equipamiento especial. También se realizaron tareas de pintura, aplicándose un esquema de colores similar al de los coches CNR de larga distancia.

Otra de las modificaciones fue el cambio de nomenclatura de las unidades, que fueron renombradas como “VA” en lugar de X.

Si bien inicialmente se había indicado que la velocidad máxima de las bandejas sería de 100 km/h, finalmente serán para 120 km/h. Se trata de un problema de redacción que fue felizmente subsanado, ya que mantener la velocidad originalmente planteada hubiera significado una limitación para la velocidad final de los trenes de larga distancia a los que circularan acopladas. Los coches CNR de larga distancia, que forman la columna vertebral de esos servicios, son aptos para circular hasta 120 km/h o 160 km/h en el caso de los asignados al corredor Rosario.

Cabe recordar que los vagones habían sido utilizados en su momento por Ferrobaires, pero se encontraban apartados de servicio desde hace varios años y en un deficiente estado de conservación. Tras el cese de operaciones de la empresa bonaerense, las bandejas quedaron en poder de la ADIF, que intentó infructuosamente ponerlas en alquiler en 2018 y que finalmente las cedió en comodato a la SOFSE en 2020.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados