19 marzo 2024

Realizarán estudios para renovar las vías del ramal Bosques – Villa Elisa

ADIF licitó la realización de estudios topográficos, hidráulicos e hidrológicos en el ramal Bosques - Villa Elisa de la línea Roca. Los relevamientos servirán de base para elaborar un proyecto de renovación integral de las vías, que se encuentran deterioradas. Apuntan a mejorar las prestaciones de los servicios cargueros y de pasajeros. ¿Reactivación en puerta?

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó dos llamados a licitación para la realización de estudios topográficos e hidrológicos en el ramal Bosques – Villa Elisa de la línea Roca.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, los estudios servirán de base para elaborar un proyecto para la renovación y reconstrucción de la infraestructura de vías del ramal.

Actual estado de la infraestructura del ramal en cercanías del empalme con la vía a La Plata, en Villa Elisa.  Foto: Blog La Eclisa

Las licitaciones incluyen un “relevamiento topográfico de hechos existentes” en los casi 14 km de vía doble que separan las estaciones Bosques y Villa Elisa “para poder realizar un adecuado diseño geométrico de vías”, y un análisis “del comportamiento del sector desde el punto de vista hidrológico e hidráulico” en el ramal, que cuenta con 12 alcantarillas y tres puentes, para garantizar un correcto desagüe.

Tanto los estudios como la renovación -a licitar en el futuro- abarcan tanto el tramo que actualmente es utilizado por formaciones de pasajeros (Bosques – Gutiérrez) como el que es utilizado exclusivamente por formaciones cargueras (Gutiérrez – Villa Elisa).

En un guiño a la posibilidad de que eventualmente se presten servicios de pasajeros en toda la extensión del ramal, la documentación menciona que el tramo “forma parte de la línea Roca metropolitana” e incluso afirma que el proyecto apunta a “una mejor circulación de las formaciones y confort del pasajero”.

No es la primera vez que se menciona la posibilidad de renovar la infraestructura de vías del ramal, que enfrenta un cierto nivel de deterioro y que obliga a que los trenes cargueros circulen a velocidad de precaución: para 2017 la ADIF había proyectado una licitación para renovar la traza entre Bosques y Villa Elisa, con un presupuesto estimado de 28 millones de dólares. Sin embargo, nunca fue lanzada y la iniciativa quedó congelada hasta ahora.

Tal como explicó enelSubte en un informe especial, la rehabilitación de los servicios de pasajeros en el sector es recurrentemente discutida y reclamada por los usuarios de la línea Roca, así como la posibilidad de electrificar la traza, algo que estaba previsto desde el proyecto japonés de la década del 80. En efecto, se trata del único sector del Roca urbano –junto con el Temperley – Haedo– que permanece sin electrificar, a pesar de que incluso cuenta con las columnas metálicas de soporte de las catenarias (“tipo Renfe”) instaladas desde hace más de 30 años.

El ramal es actualmente utilizado por trenes de pasajeros sólo entre Bosques y Gutiérrez.

Si bien la electrificación requeriría inversiones que hoy no están previstas –la reciente ampliación del crédito del BID para la modernización del Roca no la contempla-, la renovación de las vías puede allanar, en lo inmediato, el camino para la recuperación de los servicios de pasajeros en toda la extensión del ramal.

En este sentido, y aún sin la electrificación que permitiría brindar los reclamados servicios de Plaza Constitución a La Plata por vía Temperley, son numerosas las alternativas que se abren: servicios diésel entre Bosques y Villa Elisa, que funcionen como “puente” entre los ramales eléctricos del Roca, servicios entre Haedo y La Plata, como ocurría hasta la privatización de los años 90, o aún entre Luján y La Plata, como estaba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, entre otras posibilidades.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados