Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de vías en diversos sectores del ferrocarril San Martín.
Según explicó la empresa, se está trabajando en cinco frentes de obra en simultáneo, interviniendo los tramos Rufino – Bouchard (provincia de Santa Fe), Santa Regina – Pincen (provincia de Córdoba), Mosmota – Maquinista Levet (provincias de San Luis y Mendoza), Chalanta – Alto Pelado (provincia de San Luis) y Cabred – San Jacinto (provincia de Buenos Aires).
Los primeros tres corresponden a mejoramiento pesado en tramos de 15 km cada uno, “con registros de avances en torno a un 45% promedio”. En tanto que en el cuarto tramo se están realizando tareas de mejoramiento liviano que están próximas a finalizar y en el quinto las obras están en etapas iniciales.
Si bien la profundidad de cada una de esas intervenciones varía, todas ellas comprenden el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, además del aporte de nueva piedra balasto.
OBRAS EN LA TROCHA ANCHA🛤️
Comenzó una nueva obra de vía en #BuenosAires y se suma a las de #SantaFe, #Córdoba, #Mendoza y #SanLuis.
Conocé el estado de cada tramo en los que estamos trabajando en el siguiente link: https://t.co/RkYBzHEUtn
#CrecimientoEnMarcha pic.twitter.com/fxqQkBN02M— Trenes Argentinos Cargas (@TACargas) July 13, 2022
La mayor parte de estas obras apunta a la mejora de la infraestructura para los servicios cargueros de la línea San Martín, que vienen de registrar cifras récord en toneladas transportadas, tanto en el primer semestre del año como en 2021. De acuerdo con la carguera estatal, la línea fue responsable por el 60% de las cargas totales transportadas por la empresa durante el año pasado. Además, en 2021 el San Martín fue la línea que más creció en toneladas con respecto al 2020: un 49,2%.
Desde Trenes Argentinos Cargas vinculan este crecimiento con la rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa en octubre del año pasado, la incorporación de nuevos desvíos para cargadores agroindustriales, la recuperación de ramales y conexiones estratégicas como la de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes.
Ahora bien, cabe recordar que varias de esas obras también beneficiarán a los trenes de pasajeros que circulan por la línea: el tramo Cabred – San Jacinto es utilizado tanto por los servicios diarios a Junín como por el servicio semanal a Rufino, que desde el próximo viernes 22 será extendido a Justo Daract. En tanto que las obras en los tramos Mosmota – Maquinista Levet y Chalanta – Alto Pelado permitirán viabilizar la extensión de dicho servicio hasta Mendoza, algo que está siendo evaluado por SOFSE.
Martín Marinucci: “Queremos que el tren llegue a Mendoza para fin de año”