29 marzo 2024

Reactivaron un ramal para cargas de la línea San Martín en Córdoba

Trenes Argentinos Cargas rehabilitó 54 kilómetros de un ramal del San Martín, entre Laboulaye y El Rastreador, en la provincia de Córdoba, que estaba inactivo desde hace ocho años. Buscan avanzar con 46 kilómetros más, para llegar a Adelia María. Carga récord en el San Martín durante el primer semestre.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas rehabilitó 54 kilómetros de vías de un ramal de la línea San Martín en la provincia de Córdoba, que estaba inactivo desde hace ocho años.

Se trata del tramo Laboulaye – El Rastreador, perteneciente al ramal SM12, que vincula esta última localidad -donde se encuentra una planta de acopio de la empresa Cargill- con la vía principal del San Martín. La reactivación de este ramal busca transportar la producción agrícola de la zona directamente por ferrocarril “al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario” para su exportación.

Los trabajos realizados en el ramal abarcaron tareas de desmalezamiento pesado, cambio de durmientes y fijaciones, puesta a punto de tres pasos a nivel y el “reacondicionamiento de la playa de El Rastreador” para la carga de granos y oleaginosas.

Carga en la planta de Cargill en El Rastreador

La reactivación del ramal no sólo permitirá atender a la mencionada planta de Cargill, sino también abastecer a productores ubicados “en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo”.

No obstante, la reactivación del ramal no se acabará allí, ya que Trenes Argentinos Cargas tiene previsto continuar con la recuperación de otros 46 kilómetros de vías entre El Rastreador y Adelia María, en el Departamento de Río Cuarto.

EL PRESIDENTE DE TRENES ARGENTINOS CARGAS, DANIEL VISPO, EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ENELSUBTE

Según destacó la empresa carguera estatal -a la que recientemente se le asignó la operación del resto de la red ferroviaria nacionalen el primer semestre de 2021 la línea San Martín transportó un 29% más de toneladas que en el mismo período de 2020 y un 70% más con respecto a 2019. En particular, un “32% de la carga de la línea tiene como origen o destino la provincia de Córdoba”.

Cabe recordar que la línea San Martín está recibiendo inversiones de consideración en obras como la rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa -próximo a ser inaugurado-. En el futuro próximo se prevé la renovación integral de 1813 km de vía en el corredor Buenos Aires – Mendoza y Rufino – Rosario, proyecto que se ejecutará con un crédito chino de 2600 millones de dólares.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados