El Gobierno de la Ciudad anunció que desde la próxima semana reabrirán 15 estaciones de Subte que permanecían cerradas a causa de la pandemia. De esta manera, “quedarán operativas 69 de las 90 estaciones de la red”.
El lunes 12 reabrirán las estaciones Plaza de Mayo y Acoyte de la línea A; Callao, Carlos Gardel y Dorrego de la línea B; Lavalle de la línea C; Callao y Palermo de la línea D, y Boedo y Medalla Milagrosa de la línea E.
A su vez, el jueves 15 será el turno de las estaciones Loria y Carabobo de la línea A, San Martín de la línea C, José María Moreno de la línea E, y Venezuela de la línea H.
La medida, según explicó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) busca acompañar el crecimiento de la cantidad de pasajeros registrado en las últimas semanas, aunque la cifra continúa muy por debajo de lo habitual: es aproximadamente un 20% del total de pasajeros que en 2019.
¡Conocé cuáles son las estaciones que van a reabrir sus puertas la semana que viene! Es fundamental que no aflojes y te sigas cuidando 💪 pic.twitter.com/t3onAVnqCX
— BA Subte (@basubte) July 8, 2021
Entre las 15 estaciones a reabrir se cuentan seis que cerraron en mayo (Acoyte, Callao B, Callao D, Dorrego, Palermo y Boedo), ocho que estaban clausuradas desde el inicio de la pandemia (Loria, Carabobo, Carlos Gardel, Lavalle, San Martín, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Venezuela), y una que estaba cerrada por obras desde 2019 (Plaza de Mayo).
Tal como explicó enelSubte, la reapertura de esta última estación había sido prometida varias veces, aunque la fecha fue sucesivamente aplazada. Según detallaron desde SBASE, en la estación se realizaron “trabajos de puesta en valor y la modificación de los andenes”, el “emplazamiento de una ventilación natural”, “y trabajos de mejora como pintura y reparación de mayólicas”. A su vez, “se readecuó uno de los accesos y se blindó la boletería”, entre otras obras en las áreas operativas.
Desde la empresa estatal porteña recordaron que el Subte, al igual que el resto del transporte público, continúa siendo de “uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos” y aclararon que se realizarán “controles de aforo” en las estaciones “de mayor tránsito” para “controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones”, que pueden circular con un máximo de “15 personas paradas por coche”.