29 abril 2024

Randazzo pide más frecuencias a Mar del Plata y critica las demoras en la electrificación del San Martín

El exministro del Interior y Transporte criticó a las autoridades ferroviarias por "falta de gestión": reclamó más frecuencias para el servicio Buenos Aires - Mar del Plata y calificó de "vergüenza" el servicio quincenal a Palmira. A su vez, cuestionó la falta de avances en la electrificación de la línea San Martín.

Más leídos

El exministro del Interior y Transporte y precandidato a Vicepresidente de la Nación por Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, criticó a la actual gestión ferroviaria por la situación de diversos servicios de larga distancia y las demoras en la electrificación del San Martín.

En una recorrida por Mar del Plata, el ex funcionario afirmó que “Mar del Plata debería tener mínimo 4 o 5 frecuencias por día” en lugar de las dos que actualmente operan –un tercer servicio expreso se agrega los fines de semana–.

En este sentido, Randazzo cuestionó a las autoridades por “falta de gestión”: “¿Por qué no hay tantas frecuencias? ¿Por qué el tren no tarda lo que debería tardar? Si la vía fue reparada, evitamos la curva de Chascomús evitando 11 pasos a nivel […] y el tren tarda más de lo que tardaba hace 40 años atrás, con trenes que [pueden andar] a 160 kilómetros de velocidad: ¿Por qué hay cientos de pasos a niveles clandestinos? Eso se resuelve con gestión”, aseguró el candidato.

El exministro, a su vez, se lamentó de que el impulso de mejoras ferroviarias iniciado bajo su gestión no haya tenido continuidad en las administraciones posteriores: “Hay que seguir gestionando, nos fuimos y no se siguió gestionando”, aseguró, tras hacer un repaso de las compras de material rodante y tractivo para cargas y pasajeros, los créditos con China y las obras que se realizaron en los tres años y medio en los que estuvo al frente de la cartera.

El tren a Palmira circulará con frecuencia quincenal

Semanas atrás, el exministro también había cuestionado a la actual gestión por el servicio de larga distancia a Palmira, que fue inaugurado meses atrás y que circula con frecuencia quincenal.

Es una vergüenza. Inventan un relato para que los que viven en otras zonas alejadas de Mendoza crean que el Estado está en un proceso de inversión de en la actividad ferroviaria”, alegó, a la vez que apuntó contra los poco competitivos tiempos de viaje del servicio. “Hay que hacerlo restaurando las vías, como hicimos nosotros cuando asumí. Pusimos vías nuevas de Buenos Aires a Rosario, también a Mar del Plata”.

En efecto, la gestión Randazzo dejó encaradas renovaciones parciales o totales en los corredores más importantes de pasajeros: Rosario y Mar del Plata, con previsión de renovaciones a Córdoba y Mendoza que quedaron paralizadas por el cambio de gestión a fines de 2015. No obstante, también habilitó nuevos servicios de larga distancia sobre vías no renovadas, algunas de las cuales distaban de encontrarse en estado óptimo, como es el caso de los trenes a Rufino –con la previsión de renovar a mediano plazo–, Bahía Blanca y General Pico/Santa Rosa. Durante ese período también se renovó el material rodante de los servicios ya existentes a Córdoba y Tucumán, que discurrían por vías en mal estado.

Críticas por las demoras en la electrificación del San Martín

Randazzo también criticó a las gestiones que lo sucedieron por las demoras en la obra de electrificación de la línea San Martín.

El exministro recordó que su gestión, luego de obtener un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e iniciar las obras para electrificar el ramal a La Plata de la línea Roca, negoció con el BID el otorgamiento de un crédito para la electrificación de la línea San Martín, pero que pese a esto, el proyecto no tuvo avances concretos.

Nosotros ya nos habíamos ido, se presentaron 14 empresas, ganó Supercemento, ¿y saben qué pasó? Nunca la adjudicaron, ni en los 4 años de Macri, ni en los tres años y medio de este gobierno“, cuestionó.

En efecto, tal como explicó enelSubte, la licitación había sido lanzada en 2017 y si bien existió un dictamen de preadjudicación a favor de un consorcio integrado por Supercemento y empresas de origen chino, la posibilidad de que éste quedara como adjudicatario fue bloqueada por el BID, por motivos principalmente políticos. Así las cosas, la licitación fue dada de baja y debió ser relanzada por contratos parciales. De ellos, sólo uno registra cierto nivel de avance: la obra de renovación de vías y señalamiento, donde se presentó un único oferente, y que actualmente se encuentra en proceso de evaluación.

Línea San Martín: avanza la licitación de renovación de vías y señalamiento

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados