29 marzo 2024

Quieren extender el horario del Subte por la noche a cambio de recortarlo por la mañana

El GCBA hará una encuesta para extender el horario de funcionamiento de la red en los días hábiles (de 23 a 23:30) y los sábados (de 23 a 24). Sin embargo, piensan recortar el servicio por la mañana: en vez de iniciar a las 5, la red pasará a abrir a las 5:30 de lunes a viernes y a las 6 los sábados.

Más leídos

A través de la plataforma de Participación Ciudadana -la misma a través de la que se impulsó la autorización del transporte de mascotas en el Subte– el Gobierno de la Ciudad lanzará a partir de hoy una encuesta para extender sensiblemente el horario de funcionamiento de la red de Subterráneos.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), contempla que el Subte cierre a las 23:30 de lunes a viernes y a las 0 los sábados. Actualmente la red deja de funcionar a las 23 horas de lunes a sábados.

La modesta extensión de horario, sin embargo, viene con trampa, ya que implicaría un recorte de las prestaciones matutinas. Mientras que actualmente el servicio empieza a funcionar a las 5, en el nuevo esquema pasaría a funcionar desde las 5:30 los días hábiles y desde las 6 los sábados.

La razón de este cambio sería alterar lo menos posible los esquemas laborales de los trabajadores del Subte, una de los argumentos históricamente esgrimidos por Metrovías para oponerse a extender el horario de servicio de la red.

Hasta ahora, el GCBA se había negado sistemáticamente a ampliar el horario de funcionamiento del Subte y había bloqueado el avance de varios proyectos presentados en la Legislatura en este sentido. Los más recientes habían sido impulsados por el diputado Ferraro y por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que lidera Alejandro Amor. Ambos ofrecían, por caso, horarios más amplios que los de la tímida propuesta oficial.

Las únicas opciones de la “encuesta”, de lógica más bien plebiscitaria, son votar a favor de la propuesta oficial –con el recorte de tiempo de servicio en horario matinal a cambio de una limitada extensión nocturna– o bien conservar el horario actual. La instancia participativa no recoge ninguna de las propuestas presentadas en la Legislatura, todas ellas ampliamente superadoras.

Cabe recordar que el subterráneo porteño es uno de los metros latinoamericanos con menor cantidad de horas de servicio por día y una de las redes que más temprano cierra, compartiendo posiciones con los metros de Lima, Caracas, Medellín y Valparaíso. Las redes más importantes (México, Santiago, Río de Janeiro, San Pablo) cierran recién a la medianoche.

Dónde votar

Se puede votar a través de plataformas virtuales, en los perfiles de Twitter y Facebook del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y del sitio web del GCBA.

También se podrá votar en forma presencial en puntos de alto tránsito del Subte: de lunes a viernes, en las estaciones Perú y Plaza Miserere (línea A); en Carlos Pellegrini y Federico Lacroze (línea B), en Independencia y Retiro (línea C); en Facultad de Medicina y Catedral (línea D); en Bolívar e Independencia (línea E), y en Corrientes y Santa Fe-Carlos Jáuregui (línea H). Los sábados y domingos, en Primera Junta (línea A); en Pueyrredón (línea B); en Retiro (línea C); en Plaza Italia (línea D) y en la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui (línea H).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados