28 marzo 2024

Quién es quién en la SBASE de López Menéndez

La gestión de López Menéndez en SBASE mantuvo, desde su inicio, un bajo perfil. Sin embargo, implicó el desembarco de numerosos "refugiados" del Ministerio de Transporte en tiempos de Dietrich y la salida de algunos "históricos" de los últimos años de SBASE. Perfil y trayectoria de los nuevos funcionarios.

Más leídos

En agosto pasado, Manuela López Menéndez asumió como nueva presidenta de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Pese a tratarse de una figura de peso en el ámbito del transporte del macrismo -fue mano derecha del exministro Guillermo Dietrich durante todo el gobierno de Cambiemos-, su gestión mantuvo hasta ahora un bajo perfil: las únicas definiciones que se le conocen a la empresa en los últimos meses han sido nuevas postergaciones en la licitación de los estudios de la línea F, la implementación de dos aumentos tarifarios y -más recientemente- la renovación de la concesión de Metrovías por 12 años más, anunciada durante la última semana del año y sin gran publicidad.

No obstante esto, el desembarco de López Menéndez en la empresa estatal implicó una importante renovación del plantel de gerentes, que incluyó la partida de algunos “históricos” que permanecían desde los tiempos de Juan Pablo Piccardo. En su reemplazo, arribaron figuras vinculadas al dietrichismo y funcionarios que se desempeñaron en SOFSE y ADIF durante el gobierno de Macri.

Lo que se mantuvo prácticamente sin cambios es la estructura del organigrama de la empresa estrenado durante la presidencia de Eduardo de Montmollin: las gerencias están agrupadas en cuatro direcciones operativas de coordinación: Desarrollo, Operaciones, Servicios al Usuario y Soporte.

Dirección Operativa de Desarrollo

La Dirección Operativa de Desarrollo quedó a cargo de Ezequiel Zielonka, ingeniero que trabajó en los últimos años en la ADIF y en la secretaría de Planificación del Transporte bajo la dirección de Germán Bussi. Zielonka es un “viejo conocido” de SBASE: según consta en su perfil de Linkedin se desempeñó en la empresa estatal porteña entre 2003 y 2008, período en el que intervino en las extensiones de las líneas A y B y en la construcción del primer tramo de la línea H.

Zielonka reemplazó al ingeniero Mariano Cermesoni, quien estaba a cargo de la Dirección desde 2017 y anteriormente había sido Gerente de Planeamiento (2012-2017). Cermesoni fue el “cerebro” detrás de algunas de las medidas más polémicas tomadas por SBASE en los últimos años -especialmente durante los tiempos de Piccardo-, tales como los desvíos de la traza de la línea H a las villas 31 y 1-11-14 y la instalación de la catenaria rígida en la línea B.

De la Dirección de Desarrollo dependen tres gerencias:

  • Planeamiento, que quedó a cargo de Germán Bussi, ex secretario de Planificación del Transporte de la Nación durante la gestión de Guillermo Dietrich (2015-2019). Previamente se había desempeñado en varios cargos de Transporte del Gobierno de la Ciudad (2007-15), período en el que intervino en el diseño de los corredores de Metrobús.
  • En Ingeniería continúa Sergio Andrada, que estaba en el cargo desde 2018 y es un funcionario de carrera de SBASE con más de 20 años de trayectoria en la empresa.
  • Obras quedó a cargo de Juan Sayús, también funcionario de carrera de SBASE con amplia trayectoria en la empresa, que intervino en las obras de extensión de las líneas B y D, entre otras.

Dirección Operativa de Operaciones

La Dirección de Operaciones quedó a cargo de Matías Kielak, quien proviene de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Allí, Kielak fue subgerente de Material Rodante (2014-2017), gerente de la línea Belgrano Sur (2017-2019) y de la línea Mitre (2019-2020). Previamente se había desempeñado en Ferrovías y UGOFE (Belgrano Sur).

De esta dirección dependen tres gerencias:

  • Material Rodante: a cargo de Álvaro Gianola, quien ocupa el cargo desde agosto de 2019. Gianola se desempeñó como gerente de operaciones y de recursos humanos en Ferrovías (Belgrano Norte), Ferrocentral y en la extinta concesionaria Metropolitano.
  • Control de la Operación: continúa a cargo del abogado Santiago Laurence, que ocupa ese puesto desde 2016. Laurence ingresó a SBASE en 2014 como coordinador del área de Seguridad.
  • Infraestructura: a cargo de Carlos Scapusio, ingeniero que se desempeña en SBASE desde hace varios años en diversos cargos.

Dirección Operativa de Áreas de Soporte

Esta dirección quedó a cargo de José Luis Lodeiro, quien llegó a SBASE con la nueva gestión. Lodeiro es un abogado que se desempeñó como Director Nacional de Contrataciones en la Secretaría de Obras de Transporte bajo la dirección de Manuela López Menéndez, actual presidenta de SBASE. Lodeiro ha sido caracterizado como “un hombre cercano a Dietrich”.

De esta dirección dependen cuatro gerencias:

  • Recursos Humanos: continúa a cargo de Fabio Landes, nombrado en el puesto en 2016. Landes se desempeñó anteriormente en Metrovías y el grupo Roggio.
  • Administrativa y Financiera: quedó a cargo de Francisco Pérez Martínez, quien también proviene del ministerio de Dietrich. Fue Director de Administración Financiera y Presupuestaria de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales (DGPPSE), anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC), dependiente de la secretaría de Gestión del Transporte, a cargo de la actual presidenta de SBASE.
  • Compras y Contrataciones: a cargo de María Leticia Pederiva, quien fue Directora Técnica Legal de Obras en el Ministerio de Transporte de la Nación en tiempos de Dietrich. Previamente también trabajó en el ex Ministerio de Agroindustria.
  • Asuntos Legales: a cargo de Mauro Stagnani, abogado que en los últimos años trabajó como director de Articulación Institucional de la Unidad Ejecutora del Soterramiento de la línea Sarmiento, dependiente del Ministerio de Transporte.

Dirección Operativa de Calidad de Servicio al Usuario

Esta dirección continúa a cargo de Érica Rubia Peticco, quien se desempeña en el cargo desde 2016. Previamente tuvo un breve paso por la subsecretaría de Transporte de la Ciudad y fue asesora del vicejefe de Gobierno Diego Santilli en diversos temas.

Las dos gerencias que dependen de esta dirección (Servicios al Usuario y Comercial) permanecen vacantes, de acuerdo con el organigrama publicado por SBASE.

El panorama se completa con la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación, que depende en forma directa de la presidencia -algo que se mantiene desde los tiempos de Juan Pablo Piccardo- y que está a cargo de Caterina Dzugala. Dzugala se desempeñó en el área de Prensa del Ministerio de Transporte durante la gestión de Dietrich y, previamente, en la Administración de Parques Nacionales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados