27 abril 2024

Qué proponen los distintos candidatos a Jefe de Gobierno para el Subte

La campaña electoral para el 22 de octubre entra en su recta final. Los porteños elegirán al sucesor de Rodríguez Larreta entre cuatro candidatos con perfiles bien diferenciados: conocé cuáles son las principales propuestas para la red de los aspirantes a la Jefatura del gobierno porteño, tras cuatro años de estancamiento en la extensión de la red y falta de obras.

Más leídos

El domingo 22 de octubre, los porteños irán a las urnas para elegir al sucesor de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Solo cuatro postulantes pasaron las primarias: Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda).

En el eventual caso de que ninguno de ellos supere el 50% de los votos -una constante en todas las elecciones de la Ciudad desde 2003, excepción hecha del 2019-, una segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre.

En este artículo, enelSubte ofrece un repaso sobre las principales propuestas de los cuatro candidatos en relación con el Subte y el transporte público.

Jorge Macri – Juntos por el Cambio (JxC)

El candidato oficialista, que apuesta a conquistar el quinto gobierno consecutivo del PRO al frente de la Ciudad de Buenos Aires, no ha hecho del Subte una bandera de campaña. Sus expresiones al respecto han sido más bien desdibujadas, tal como viene siendo la constante desde las últimas campañas electorales.

En una reciente entrevista con el canal A24, donde se le preguntó por la recordada promesa que Mauricio Macri hiciera en el 2007 de construir “10 km de Subte por año”, Jorge Macri aseguró: “No voy a repetir el mismo error”.

El candidato consideró que el Subte “es fundamental en cualquier ciudad como la nuestra”, pero que hoy “es impagable”. “Cuando recuperemos crédito internacional con tasa blanda vamos a poder hacer Subte”, aseguró, tras comparar las tarifas en Europa y en la Argentina.

Se trata de un artilugio discursivo: en prácticamente ninguna parte del mundo las obras de extensión de la red se financian con tarifa. Amén de que entre 2015 y 2019, cuando el PRO gobernaba la Nación, la Ciudad recibía un mayor porcentaje de coparticipación y se batían récords de toma de deuda no se contrajo ningún crédito para la extensión de la red.

La estación Sáenz del Belgrano Sur debería contar con conexión al Subte, pero la Ciudad nunca construyó la extensión.

Cabe recordar que actualmente no hay ninguna estación de Subte en construcción, situación que se da por primera vez en medio siglo. Durante el segundo gobierno de Rodríguez Larreta no solo no se inauguró ninguna nueva estación -las últimas tres estaciones en ser habilitadas (Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E) fueron abiertas en junio de 2019- sino que tampoco se iniciaron nuevas obras de estaciones o de talleres ni se compró material rodante. Las únicas obras realizadas en los últimos cuatro años fueron trabajos de señalamiento y repotenciación y un nuevo pasillo de combinación en el Obelisco.

La licitación de los estudios de la línea F, que había sido la iniciativa estrella de la campaña de 2019, fue suspendida tras 14 postergaciones con la promesa de un relanzamiento que nunca llegó. Jorge Macri incluso llegó a coquetear recientemente con la idea “provocadora” -según su propia definición- de reemplazar a la línea F por un tranvía, una propuesta cuya autoría se vincula a cuadros técnicos del PRO.

Si bien todo parece indicar que -en el caso de que Jorge Macri se imponga en las elecciones- no se verán obras de importancia en el Subte durante los próximos cuatro años, el postulante dejó una definición de interés: “Sin ninguna duda el sur necesita que lleguemos con Subte. Barracas, La Boca, necesitan la llegada del Subte”, aseguró.

Aunque no los mencionó de forma explícita ni concreta, lo cierto es que ya existen proyectos vigentes para llevar el Subte hacia el sur de la ciudad.

Sin ir más lejos, la construcción de la estación Sáenz de la línea H, que implicaría la llegada del Subte al barrio de Pompeya y permitiría la combinación con la línea Belgrano Sur, está licitada y adjudicada desde hace 12 años, sin que a la fecha se registren avances en su construcción.

En el caso de Barracas, el barrio quedaría cubierto con la llegada de la postergada línea F, que -de acuerdo a la última versión publicada del proyecto- correría en viaducto por el centro de la Autopista 9 de Julio Sur. La Boca, en tanto, no cuenta con ningún proyecto firme: años atrás se barajó la posibilidad de extender la línea D hasta allí por debajo de la Avenida Paseo Colón, pero la propuesta fue dejada de lado tras la extensión del Metrobús del Bajo.

Descartado el eje del Subte, la propuesta más importante de Macri respecto del transporte público es la construcción de un viaducto para la línea Sarmiento entre Caballito y Liniers. Se trata de una propuesta reciclada de la campaña de Rodríguez Larreta de 2019, que busca replicar lo ocurrido con los viaductos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

De acuerdo con los argumentos del propio Macri, el proyecto consiste en elevar la traza ferroviaria entre la trinchera de Caballito y el límite de la ciudad con el objetivo de eliminar los 22 pasos a nivel que la traza tiene entre esos puntos y “liberar casi 35 hectáreas lineales de terrenos” para que sean ocupadas por “parques lineales, comercios y propuestas gastronómicas”.

La idea de fundamentar la obra en la necesidad de eliminar barreras -es decir, la fluidez del tráfico vehicular, sin mención alguna al mejoramiento del servicio ferroviario– y en la “liberación” de terrenos no es nuevafue el principal argumento oficial con el que se defendió la construcción de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín. De hecho, en el caso de este último, la Ciudad se desentendió de las obras -dejando dos estaciones inconclusas- una vez cumplido el objetivo de la eliminación de los cruces vehiculares.

La concreción de la iniciativa es por demás incierta considerando el panorama electoral actual: los ferrocarriles dependen del Estado nacional y la eventual construcción del viaducto requeriría de un acuerdo entre ambas gestiones, tanto en el caso de que la obra sea encarada directamente por la Nación -tal el caso del viaducto del Belgrano Sur- o delegada en la Ciudad -como ocurrió con los viaductos del Mitre y el San Martín-.

En campaña, Jorge Macri reflota el proyecto de un viaducto para el Sarmiento

Leandro Santoro – Unión por la Patria (UxP)

Santoro, que quedó posicionado como el principal postulante opositor, busca diferenciarse de la actual gestión y eligió como uno de sus principales contrastes la cuestión del Subte.

Si en Jorge Macri el protagonismo del subterráneo aparece desdibujado, no ocurre lo mismo con el candidato de la coalición de centroizquierda, que llegó a hacer afiches con una de sus principales propuestas para la red: hacer que funcione las 24 horas.

En efecto, Santoro propone que en sus eventuales primeros 100 días de gestión se amplíe el horario de operación de la red para incorporar el servicio nocturno, aunque con frecuencia reducida. Actualmente, la red deja de funcionar a las 23:30 de lunes a viernes, a las 0 los sábados y a las 22 los domingos, iniciando servicio a las 5:30, 6:00 y 8:00 de la mañana, respectivamente. Se trata de un horario acotado en comparación al que regía hasta la crisis energética de 1988, que se extendía de las 5 a la 1:30 de la mañana

El candidato opositor, a su vez, propone reanudar la extensión de la red: recientemente anunció que, en el caso de resultar victorioso, dará prioridad a la elaboración de los estudios de factibilidad para construir las líneas F, G e I del Subte, cuyas trazas fueron aprobadas hace casi 22 años por la Legislatura Porteña, sin que a la fecha se haya avanzado con ninguna de ellas.

Cabe recordar que la línea F uniría Barracas con Palermo, la línea G vincularía Retiro con el Cid Campeador (en una segunda etapa a Villa del Parque) y la línea I iría de Parque Chacabuco a Plaza Italia (en una segunda etapa a Ciudad Universitaria).

La red de subterráneos contemplando la concreción de la ley 670.

Santoro parece haber tomado nota de la crítica que desde el oficialismo se hizo a anteriores candidatos de su mismo espacio político de que no explicaban cómo financiar su plan de expansión de la red. El postulante opositor hizo propio el proyecto de creación del Fondo Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS), que fue presentado el año pasado en la Legislatura por el diputado Juan Manuel Valdés, y que busca fusionar el actual Fondo Subte con nuevas fuentes de financiamiento para poder costear la construcción de nuevas líneas.

“Es cierto, es caro hacer Subte, pero hay que hacerlo igual”, dijo Santoro en una reciente entrevista con A24. “No se puede pagar en un ejercicio, hay que sacar un crédito, eso son los bonos verdes“, aseguró, en referencia a los títulos de deuda “social, verde y sustentable” (SVS), como los emitidos por la provincia de Mendoza para financiar la extensión del Metrotranvía. “No es posible hacer 10 km de Subte por año, pero sí es posible hacer 32 km en 10 años”, sentenció.

Santoro, a su vez, se expresó contra la continuidad de la concesión de Emova, que arrancó en 2021 por un plazo de 12 años con una posible prórroga hasta 15 años: “A mí me parece que el Grupo Roggio no tendría que operar nada porque fue uno de los grupos que se presentó a la Justicia para decir que había coimeado funcionarios“, dijo en alusión al Caso Cuadernos.

Otras propuestas de Santoro en relación con el Subte son el lanzamiento de planes para la desasbestización de las instalaciones y trenes de la red, así como para garantizar la accesibilidad en el 100% de las estaciones. 

Subte 24 horas y estudios para avanzar con las líneas F, G e I, las propuestas de Santoro para los primeros 100 días

Ramiro Marra – La Libertad Avanza (LLA)

El candidato libertario, actual legislador porteño, ha tomado nota del déficit del oficialismo en términos de propuestas para el Subte y, al igual que Santoro, ha planteado como uno de sus ejes la extensión del horario de operación de la red, propuesta que ha difundido en afiches y piezas audiovisuales.

“El Subte debería funcionar 24 horas los 7 días a la semana, como en las principales ciudades del mundo“, dijo.

A su vez, en línea con la ofensiva antisindical que plantea Javier Milei a nivel nacional, Marra propuso declarar al Subte como “servicio esencial” para evitar que la red quede paralizada con motivo de medidas de fuerza gremial.

Al candidato no se le conocen propuestas relativas a posibles extensiones de la red o su eventual financiamiento.

Vanina Biasi – Frente de Izquierda

La candidata del Frente de Izquierda, al igual que Santoro, ha hecho hincapié en la necesidad de dar cumplimiento a la ley 670 y avanzar con la extensión de la red.

Afín a las demandas obreras, la postulante de la coalición de izquierda también habló en favor de “atender las demandas de los trabajadores” tanto en relación con sus reivindicaciones salariales y laborales -reducción de la jornada, segundo franco semanal-, como en la desasbestización de la red. 

Meses atrás, Biasi había salido al cruce de la propuesta de Marra de declarar al Subte como servicio esencial, acusándolo de querer “terminar con el derecho a huelga para que no haya ninguna resistencia contra los tarifazos y el vaciamiento del Subte”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados