26 abril 2024

Puntapié para el Tren Metropolitano: viaje de prueba hasta la estación Córdoba Mitre

Alistan el lanzamiento de un servicio metropolitano en Córdoba capital: unirá las estaciones Córdoba Mitre y La Calera, compartiendo parte del recorrido con el Tren de las Sierras. La puesta en marcha, posible por la recuperación del ramal CC7 entre Córdoba Mitre y Alta Córdoba.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) alista el lanzamiento de un servicio ferroviario metropolitano en Córdoba capital.

El servicio correrá por vías de la línea Belgrano (ramales A1 y CC7), uniendo las estaciones La Calera y Córdoba Mitre, compartiendo el tramo La Calera – Alta Córdoba con el Tren de las Sierras.

Si bien todavía no está definido, se analiza la posibilidad de que algunos de los servicios circulen en el recorrido completo desde Córdoba Mitre hasta Valle Hermoso, en una suerte de servicio mixto Metropolitano-Tren de las Sierras.

La comitiva oficial en Córdoba Mitre: (de izq. a der.) Rufeil, Marinucci, Guerrera y Manzur.

Según informó la empresa estatal, se construirán cinco nuevos apeaderos: Saldan, Cabrera, Av. Saavedra, Isabel La Católica y Av. Juan B. Justo, que estarán dedicados exclusivamente a este servicio. A su vez, se realizarán trabajos de puesta en valor de estaciones existentes, que fueron licitados meses atrás.

A su vez, se prevé realizar trabajos de “mejoramiento de la infraestructura de vía y puentes”, una renovación del “sistema de comunicaciones” e intervenciones en pasos a nivel.

Según se detalló, el servicio se prestaría con seis cochemotores Emepa Alerce.

El anuncio quedó formalizado con un viaje de prueba realizado el pasado viernes con una dupla (asignada regularmente al Tren de las Sierras) entre las estaciones Hospital Neonatal y Córdoba Mitre, del que participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el titular de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil, entre otros dirigentes.

La posibilidad de recuperar los servicios de pasajeros entre Alta Córdoba y Córdoba Mitre venía siendo evaluada desde hace algunos años, tal como explicó enelSubte en un informe especial.

La recuperación de las vías del ramal CC7, que une ambas estaciones, había comenzado en 2019 y originalmente apuntaba a funcionar como un mero enlace operativo para traslados de material rodante. Sin embargo, la rehabilitación de la infraestructura y el despeje de la traza comenzaron a ser vistas como una posibilidad para la recuperación de un servicio de pasajeros, ya fuera como una extensión del Tren de las Sierras o como una nueva versión del Ferrourbano. A su vez, la reactivación de la traza fue vista como un proyecto que permitía bloquear iniciativas que buscaban levantar las vías para construir avenidas, tal como había analizado la municipalidad cordobesa en 2016.

Los planes de reactivación quedaron en pausa por la pandemia, pero fueron retomados en marzo de este año, al iniciarse los trabajos de extensión del Tren de las Sierras por su otro extremo, desde Cosquín hasta Valle Hermoso, ampliación que fue inaugurada en agosto pasado.

Cabe recordar que el Tren de las Sierras -a pesar de contar con pocas frecuencias si se lo compara con otros servicios similares del Interior, como el Tren del Valle– cumple funciones casi metropolitanas y es el servicio regional más utilizado del país por cantidad de pasajeros pagos transportados.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados