28 marzo 2024

Prueban un robot con luz ultravioleta para combatir el coronavirus

Prueban en el Subte un robot que emite luz ultravioleta para desinfectar. El dispositivo fue desarrollado por una empresa nacional y está siendo utilizado de forma experimental en el Subte para eliminar virus y bacterias. Aseguran que posee un alto nivel de efectividad. Nueva York también está probando técnicas de rayos UV en el transporte para combatir el coronavirus.

Más leídos

El desafío de desinfectar a fondo las instalaciones del transporte público en el marco de la pandemia de coronavirus está dando lugar a innovaciones con nuevos métodos de limpieza que están siendo probados en todo el mundo.

El Subte porteño no es ajeno a esta nueva realidad: días atrás se realizó una prueba con un robot de fabricación nacional que emite rayos ultravioleta, una de las técnicas que se están evaluando para eliminar virus y bacterias.

La prueba piloto se realizó en la estación Retiro de la línea E, donde el aparato fue utilizado para desinfectar una formación Alstom Metropolis “Serie 100” allí estacionada. El video del robot desinfectando el tren se viralizó en redes sociales y sorprendió a los usuarios.

Consultados por enelSubte, representantes de Metrovías explicaron que se trató de “una prueba experimental” en el marco de diversas acciones que la compañía viene implementando para fortalecer la limpieza en el marco de la pandemia, pero que de momento “no se está utilizando” esta tecnología en forma regular.

El robot, que fue creado por la empresa argentina UV Robotics, es autopropulsado y se opera a distancia con un control remoto, contando con una cámara que permite al operario visualizar el recorrido realizado por el dispositivo. A su vez, el aparato posee un sensor de movimiento para detener su funcionamiento en caso de que detecte la presencia de un ser humano, evitando su exposición a los rayos UV. La compañía asegura que el artefacto destruye el ADN y ARN de virus y bacterias con un elevado grado de eficacia. Además, minimiza la posibilidad de la omisión involuntaria de limpieza de partes o superficies que puede darse en el proceso de limpieza manual a cargo de un humano.

Métodos similares se están aplicando en otras partes del mundo: tal como explicó enelSubte días atrás, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) está comenzando a utilizar luz ultravioleta en forma experimental para desinfectar sus formaciones en el horario nocturno, cuando el servicio se suspende para realizar labores de limpieza profunda.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados