25 abril 2024

Prueban un coche con aire acondicionado en la línea San Martín

Realizan una prueba piloto en la línea San Martín con un coche CSR remolcado al que se le colocaron equipos de aire acondicionado. El desempeño de la unidad prototipo será evaluado y, de resultar satisfactorio, se extenderá la instalación al resto de la flota. Los trabajos se realizaron en los Talleres Mechita de TMH.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra realizando pruebas con un coche CSR de la línea San Martín al que se le instalaron equipos de aire acondicionado.

Según pudo saber enelSubte, se trata de una prueba piloto sobre el coche CSR Puzhen U5106 (parte de la formación 17 de la línea San Martín). A la unidad se le montaron dos equipos de aire acondicionado y se le realizaron modificaciones en la parte interior del techo, colocándose conductos para distribución y difusión del aire refrigerado, entre otras instalaciones conexas.

Los trabajos fueron realizados durante el pasado mes de diciembre en los talleres de Mechita, administrados por TMH Argentina. La empresa, cabe recordar, tiene a su cargo la realización del mantenimiento preventivo mediano de la flota.

De acuerdo con fuentes al tanto de la operación, se evaluará el desempeño de este coche prototipo y, de ser positivos los resultados, se avanzará con una propuesta de producción en serie para dotar de equipos de refrigeración al resto de la flota.

Uno de los objetivos de estas pruebas dinámicas es comprobar el comportamiento de los generadores diésel. Tratándose de trenes remolcados, cada formación cuenta con dos generadores dedicados al abastecimiento de la iluminación, el sistema de apertura y cierre de puertas y sistemas auxiliares. Los equipos de refrigeración también se alimentarán de esta conexión.

La modernización de la flota CSR (un total de 160 coches) apunta a paliar las demoras en la renovación del material rodante de la línea San Martín. Esto dependerá, en última instancia, de los avances en la obra de electrificación, que fue recientemente dada de baja y que será relanzada con un nuevo proyecto en los próximos meses.

Cabe recordar que si bien la compra de los nuevos trenes eléctricos ya fue adjudicada -a TMH International- y está avanzando administrativamente, las formaciones para la línea San Martín serán las últimas en llegar al país, recién a partir del cuarto año de la firma del contrato. Se estima que para ese entonces las obras de electrificación ya estarán avanzadas o terminadas. Hasta tanto, el servicio de la línea continuará siendo asegurado por las formaciones CSR remolcadas.

El material rodante del San Martín, en crisis permanente

Una vez jubilados del San Martín, los coches podrían ser derivados a servicios suburbanos diésel de trocha ancha (como los de las líneas Mitre, Sarmiento o Roca) o bien a servicios regionales. Ambas posibilidades habían sido consideradas en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos para cuando culminara la electrificación del San Martín.

Cabe recordar que el actual parque rodante de la línea San Martín está compuesto por una dotación de 24 locomotoras -se encargaron tres adicionales- y 160 coches remolcados CSR Puzhen. Las unidades habían sido adquiridas en 2010, durante la gestión de Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte, pero comenzaron a llegar al país recién en 2013. En aquel entonces, comenzaron a operar en servicios complementarios de las líneas Mitre y Sarmiento (por aquel entonces afectadas por serias crisis de material rodante) y luego en la línea San Martín, primero en semirrápidos y desde abril de 2014 en servicios regulares.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados