19 marzo 2024

Proponen que la estación Fiorito, cerrada hace tres años, se llame Diego Maradona

Presentaron en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora un proyecto que solicita a Trenes Argentinos el cambio de nombre de la estación Fiorito por Diego Armando Maradona. El futbolista, nacido en la localidad, solía utilizar la estación en su juventud. El servicio está interrumpido desde 2017 y evalúan su restablecimiento.

Más leídos

De prosperar un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, la estación Fiorito de la línea Belgrano Sur (ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi) podría pasar a llamarse Diego Armando Maradona.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por el concejal Ramiro Trezza (Frente Renovador) y busca solicitar formalmente al Ministerio de Transporte y a Trenes Argentinos el cambio de denominación de la estación, en homenaje al fallecido futbolista.

El Diego y el ferrocarril son dos símbolos de nuestra cultura popular y del pueblo trabajador, y deben quedar unidos para siempre. […] La cultura del tren se asimila a la cultura popular, al medio de transporte por excelencia de los trabajadores, lo cual le otorga una pertenencia simbólica a quienes son patrimonio de dicha cultura, como en este caso lo es Diego Armando Maradona”, argumentó Trezza.

Tal como explicó enelSubte en un informe especial, la casa natal de Diego Maradona está ubicada a pocas cuadras de allí y “el 10” solía utilizar el tren en su juventud. En 2008, invitado por un programa de televisión, volvió a subirse al Belgrano Sur y estampó su firma en el cartel de la estación (ver video abajo).

El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi, en tanto, permanece inactivo desde agosto de 2017, cuando fue suspendido por “razones de seguridad operacional”. Si bien el servicio no ha sido formalmente cancelado, las intrusiones ilegales sobre la traza y la decisión de la gestión anterior de ceder parte de sus terrenos a municipios para usos no ferroviarios dificultan la posibilidad de su reactivación. El propio Concejo de Lomas de Zamora había pedido su reactivación años atrás.

No obstante esto, y tal como explicó este medio, la SOFSE tiene en carpeta la posibilidad de restablecer el servicio, aunque advierten que demandará “tiempo y bastantes recursos”. De acuerdo con Trezza, “uno de los objetivos de la gestión Meoni es volver a ponerlo en funcionamiento”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados