18 abril 2024

Proponen que el Subte funcione hasta la madrugada

Legisladores del FDT presentaron un proyecto para que el Subte funcione de 5 a 1:30 de lunes a jueves, domingos y feriados y de 5 a 3 los viernes, sábados y vísperas de feriados. La iniciativa busca incrementar la cantidad de horas de servicio y recuperar el horario histórico de funcionamiento de la red.

Más leídos

Diputados del bloque del Frente de Todos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para ampliar el horario de servicio del Subte tanto por la mañana como por la noche, de lunes a domingo.

La iniciativa lleva la firma de los diputados Matías Barroetaveña, Maia Daer, Claudio Ferreño, Juan Modarelli y Juan Manuel Valdés.

De acuerdo con la propuesta, el Subte operaría de lunes a jueves, domingos y feriados desde las 5 de la mañana hasta la 1:30 de la mañana del día siguiente, mientras que los viernes, sábados y vísperas de feriado haría lo propio desde las 5 hasta las 3 del día siguiente.

Según los fundamentos presentados, con este horario se busca “hacer más atractivo el uso del transporte público de pasajeros en desmedro del uso del vehículo particular, especialmente con respecto a la movilidad en contexto de esparcimiento nocturno, aportando a la seguridad vial, ante el consumo de alcohol”. Los legisladores argumentaron que la medida, además, “beneficiaría a la comunidad universitaria y sector comercial de esparcimiento nocturno y actividades culturales, junto con una mayor integración horaria con otros servicios de transporte de pasajeros de escala metropolitana”.

En la actualidad, la red opera de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, de 6 a 0 los sábados y de 8 a 22 los domingos y feriados. Este horario, implementado en 2017, había quedado suspendido en marzo de 2020 a raíz de la pandemia y fue repuesto en el último trimestre del año pasado.

El diagrama implementado en 2017 no fue una ampliación del horario de servicio, sino apenas un corrimiento: el servicio fue extendido en media hora en días hábiles y en una hora los sábados a cambio de recortar la misma cantidad de tiempo por las mañanas. La medida, aunque bienvenida por muchos usuarios, fue cuestionada por los usuarios de los primeros servicios de la mañana.

La iniciativa presentada en la Legislatura, en tanto, busca recuperar el horario histórico de funcionamiento de la red: hasta la crisis energética del verano de 1988-89, el Subte operaba de 5 a 1:30 exceptuando a la línea E, que tenía un diagrama más acotado.

El horario limitado del Subte cumple 30 años

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados