28 marzo 2024

Proponen extender el horario de servicio

Una iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro propone ampliar el horario de funcionamiento hasta la 1:20 en días hábiles y sábados y hasta la medianoche los domingos y feriados. El proyecto busca recuperar el esquema utilizado antes de la llegada de Metrovías.

Más leídos

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC), en conjunto con su par Fernando Sánchez, presentó un proyecto de ley para extender el horario de operación del subte hasta la 1:30 am los días hábiles y hasta la medianoche los domingos y feriados.

En los últimos años han sido numerosos los reclamos de usuarios y políticos en el sentido se extender el horario de funcionamiento. En 2009 una campaña de usuarios propuso que el Subte funcionara hasta la medianoche los días hábiles y hasta las 24 horas los sábados. En noviembre de 2010 una iniciativa de los diputados radicales Presman y Campos propuso que el servicio funcionara toda la noche. A los pocos días, el Jefe de Gabinete del GCBA, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció en la misma dirección en una entrevista concedida a Radio Mitre, en la que reclamó a la Nación la transferencia de la potestad de controlar el servicio. En aquel entonces ambas iniciativas quedaron truncas porque el Subte se hallaba aún bajo la órbita nacional y la Ciudad nada podía hacer para imponer regulaciones de este tipo, salvo en la línea H. Asimismo la concesionaria Metrovías negó que se pudiera establecer un servicio durante las 24 hs. aduciendo que en horario nocturno se realizan tareas de mantenimiento que requieren la interrupción de las prestaciones.

El diputado Ferraro soetiene en la fundamentación de su proyecto que al haberse superado los conflictos jurisdiccionales que impedían decidir una política en este aspecto “es tiempo de tomar decisiones que mejoren la calidad del servicio para los pasajeros”. El proyecto apunta también a desalentar las salidas nocturnas en automóvil los días viernes y sábado, cuando se producen gran cantidad de accidentes protagonizados por conductores alcoholizados. Asimismo, un número importante de trabajadores y estudiantes que finalizan tarde sus tareas podrían verse beneficiados. “No hay razones técnicas que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad con uno de los servicios de Subte con el horario más reducido de Latinoamérica y el mundo“, aseguró el legislador.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados