19 abril 2024

Primer semestre récord para Trenes Argentinos Cargas: 73% más de toneladas que en 2019

Las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza tuvieron en el primer semestre un crecimiento de 73% en las toneladas transportadas con respecto a igual período de 2019. Se trata del mejor registro en 30 años. Atribuyen el crecimiento a un mayor transporte de productos agrícolas y áridos, a la incorporación de nuevos clientes y a la inversión en mejoramiento y renovación de vías.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante el primer semestre un total de 3.856.765 toneladas, en lo que constituye el mejor registro de los últimos 30 años.

La cifra representa un incremento del 73% con respecto al mismo período de 2019, consolidando la tendencia de los meses previos, y es récord por tercer año consecutivo.

De acuerdo con la empresa estatal, el 54% de las cargas del período (2.068.815 toneladas) correspondieron a productos agrícolas (soja, maíz, girasol y trigo). El segundo rubro más transportado fueron los áridos (piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza), donde se registra un incremento de importancia con respecto a años anteriores: un 48% más de toneladas que en 2021 y un 89% más que en 2019. Desde TAC relacionaron este crecimiento con la incorporación de 25 nuevos clientes del sector y la habilitación de 28 nuevos puntos de carga y descarga.

La circunvalación ferroviaria de Santa Fe ya tiene un avance del 30%

En un comunicado, la empresa también destacó el crecimiento en los productos de consumo (bebidas, cemento, papel), que en 2019 no alcanzaban a un 3% de las cargas y en la actualidad ya forman el 7% del total transportado en las líneas que administra TAC.

“Estamos logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”, destacó el presidente de la empresa, Daniel Vispo.

En este sentido, cabe recordar las recientes obras de mejoramiento de vías en distintos sectores de la línea San Martín, las obras de renovación de vías y nuevas conexiones en la línea Belgrano y la rehabilitación de la vía a Misiones de la línea Urquiza -que tuvo sus mejores registros en una década-, además de la incorporación de nuevos clientes y desvíos y material rodante. En el caso del Urquiza, además, “se proyecta la recuperación del paso internacional a Paraguay con el correlato de nuevas posibilidades comerciales”.

Trenes Argentinos Cargas suma contenedores para el transporte de granos

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados