19 marzo 2024

Primer semestre récord para Trenes Argentinos Cargas: 62% más de toneladas que en 2019

Las toneladas transportadas por las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza crecieron en el primer semestre un 62% en relación al mismo período del 2019. Los mayores incrementos se dieron en el rubro de áridos, destacándose algunos productos como el cemento embolsado. También crecieron las obras de mejoramiento de vías.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante el primer semestre 3.619.553 toneladas, lo que representa un incremento del 28% respecto a los primeros seis meses de 2020 y un 62% en relación a igual período de 2019.

En el caso particular del mes de junio, se registró un 19% de crecimiento en relación a igual mes de 2020.

Estas cifras récord, que reflejan la tendencia que venía registrándose en los meses previos, constituyen uno de los mejores registros en cuanto a toneladas transportadas “desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, indicó Trenes Argentinos Cargas en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, el crecimiento estuvo influido en buena medida por “el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020”, situación que se registró “en las tres líneas”.

Particularmente se destacan “productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes”, así como “el aumento de los despachos de cemento embolsado” (en la línea Belgrano las cargas de este rubro crecieron más del 100% y en la línea San Martín un 58% con respecto a junio del año pasado) producto de “la reactivación de la industria de la construcción” y de “la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones”.

Las cargas agrícolas crecieron un 13%

Durante el primer semestre también se registraron incrementos de 13% en los productos agrícolas -recuérdese el impacto en el ferrocarril de la bajante del río Paraná– y se estima que estas cifras podrían consolidarse en los próximos meses con el impacto de la inauguración de “siete desvíos ferroviarios” ubicados en “las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe”, así como de la rehabilitación de ramales orientados a este tipo de carga.

Desde Trenes Argentinos Cargas apuntaron que los números registrados obedecen también a las inversiones que la empresa viene realizando en mantenimiento y mejora de la infraestructura de vías. Amén de los tramos que se encuentran en obras de renovación, “el cambio de durmientes y fijaciones creció 69 y 114%, respectivamente, en relación a 2020 y 82% y 108% comparado con el 2019”. Al mismo tiempo, se está recuperando material rodante que estaba fuera de servicio y al momento ya han sido recibidos “20 vagones reparados en talleres nacionales“, mientras que se están reequipando talleres “para el mantenimiento del material remolcado”, tal es el caso de San Cristóbal (Santa Fe) y Palmira (Mendoza).

Cabe recordar que tras la decisión del Ministerio de Transporte de no renovar las concesiones de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca más allá de sus vencimientos, los servicios cargueros de las líneas Sarmiento, Roca y Mitre pasarán a ser operados por defecto por Trenes Argentinos Cargas. Esto no excluye, desde ya, la posibilidad de que las cargueras privadas continúen funcionando, aunque lo harían reconvirtiéndose en operadoras de acceso abierto, complementándose con la carguera estatal.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados