18 marzo 2024

Presupuesto 2023: estas son las inversiones ferroviarias previstas para el año que viene

El Presupuesto 2023 contempla la ejecución de numerosas inversiones ferroviarias, tanto en material rodante como en infraestructura. Se prevé comprar trenes para la línea Roca y cochemotores para servicios regionales y suburbanos. A su vez, se proyecta dar continuidad a la modernización de las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur y comenzar con la demorada electrificación del San Martín. Las obras para cargas en el Belgrano y el San Martín. Los proyectos, en detalle.

Más leídos

El Presupuesto 2023 fue presentado días atrás ante el Congreso Nacional. El debate del proyecto comenzará en los próximos días y, se descuenta, se extenderá durante las próximas semanas.

La propuesta elevada por el Ejecutivo contempla una importante cantidad de obras e inversiones ferroviarias, tanto en material rodante como en infraestructura. Algunas de ellas ya habían sido incluidas en el proyecto de Presupuesto 2022, que no fue aprobado por el Congreso, situación que obligó a prorrogar el Presupuesto 2021.

MATERIAL RODANTE

Nuevos trenes para la línea Roca

El proyecto de Presupuesto 2023 contempla la compra de 200 coches eléctricos CRRC –idénticos a los actuales– para la línea Roca, lo que permitiría que todas las formaciones de la línea pasen a ser de ocho coches y jubilar a los veteranos trenes Toshiba. Con esto, la flota eléctrica del Roca quedaría uniformada con 500 coches CRRC (62 formaciones).

La operación fue originalmente lanzada en 2017. Entre 2018 y 2019 el China Development Bank (CDB) aprobó el financiamiento, pero poco después la operación se estancó. En 2020 se retomaron las conversaciones con China y el programa fue incluido tanto el Presupuesto 2021 como en el proyecto no aprobado del 2022. Sin embargo –tal como reveló enelSubte– la compra se encuentra frenada a la espera de la emisión de una póliza sobre riesgos políticos y comerciales por parte de la aseguradora Sinosure.

Nuevos trenes para servicios suburbanos y regionales

El proyecto presentado ante el Congreso contempla la adquisición de 40 triplas de cochemotor (DMU, Diesel Multiple Unit) para servicios suburbanos y regionales.

Tal como explicó enelSubte, la falta de material rodante para este segmento ha complicado diversos planes de reactivación de servicios o ampliación de frecuencias de los existentes. La situación obligó a rescatar material rodante en desuso –en proceso de recuperación– y, en el entretanto, apelar al ya escaso material rodante de larga distancia para cubrir este tipo de prestaciones, aún cuando no sea el más adecuado.

La adquisición de triplas para regionales y suburbanos viene siendo mencionada desde hace varios años: fue una posibilidad explorada tanto en los acuerdos firmados con China en diciembre de 2020 -que hasta ahora no han tenido manifestaciones concretas- como en el diálogo comercial con Rusia, que encalló tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Otras compras de material rodante: en stand by

A diferencia de años anteriores, otros proyectos de compra de material rodante para otras líneas ferroviarias no han sido mencionados.

La ausencia más notoria se relaciona con la supresión de la compra de cochemotores CRRC adicionales para la línea Belgrano Sur, que apuntaba a la incorporación de 111 coches adicionales idénticos a los actuales para uniformar la flota con 32 trenes de seis coches (sin cabinas intermedias inutilizadas) y jubilar los vetustos coches remolcados que aún quedan en funcionamiento.

La razón detrás de la eliminación de este proyecto se relaciona con el avance del proyecto de electrificación de la línea Belgrano Sur (ver detalle más abajo), que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial.

Tampoco ha sido mencionada en el proyecto de este año la compra de EMU y DMU para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que sin mayores precisiones había sido incluida en el Presupuesto 2022, ni la compra de 70 trenes eléctricos para la línea San Martín, adjudicada a fines del año pasado a TMH, también estancada por el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por último, otra ausencia notoria es el soterramiento de la línea Sarmiento, que a pesar de encontrarse paralizado desde principios de 2019 había sido incorporado tanto en el Presupuesto 2021 como en el no aprobado del 2022.

INFRAESTRUCTURA – AMBA

Modernización de la línea Roca (ramal La Plata)

En el proyecto de este año también se incorporó una partida para culminar con las obras de modernización de la línea Roca.

Esto incluye la obra de renovación de vías entre City Bell y La Plata, de los cuadros de estaciones de los ramales La Plata y Vía Circuito y de los pasos a nivel -actualmente en ejecución-, así como las obras de señalamiento y la renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), ya licitada y próxima a adjudicar.

Cabe recordar que estas obras se realizarán con un crédito adicional de 130 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aprobado el año pasado.

Línea Roca: avances en la licitación para la renovación y elevación de andenes de la estación Avellaneda

Modernización de la línea Mitre

El presupuesto para el 2023 también contempla el plan de modernización de la línea Mitre.

El proyecto abarca la renovación de la parrilla de vías de Retiro -actualmente en ejecución, con un porcentaje de avance superior al 40%-, la renovación integral de las vías del ramal Tigreya licitada y próxima a adjudicarse-, la extensión de la electrificación desde José León Suárez a Benavídez y desde Victoria a El Talar, el reemplazo del tercer riel por uno nuevo de aluminio y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.

Las obras son financiadas con un crédito de 347 millones de dólares del Banco Mundial.

Electrificación de la línea San Martín

La demorada electrificación de la línea San Martín también fue incluida en el proyecto del Presupuesto 2022. Tal como explicó enelSubte, el proyecto original había sido dado de baja en diciembre del año pasado y, tras varios meses de incertidumbre, fue retomado recientemente con una consulta pública de cara a la elaboración de nuevos pliegos de licitación.

La iniciativa contempla la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, la renovación integral de la infraestructura de vías en el mismo tramo, la construcción de una subestación y nuevos talleres, la instalación de ATS y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que la obra cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de los 522 que cuesta la obra en total.

Transporte reactiva el proyecto de electrificación del San Martín

Belgrano Sur: electrificación, renovación de vías y viaductos

El Presupuesto 2023 también incorporó sendas partidas para las diversas obras de modernización previstas para la línea Belgrano Sur.

El proyecto prevé dar continuidad a las obras del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, iniciadas el año pasado y que se encuentran actualmente en marcha, con un porcentaje de avance superior al 35%. Las obras tienen una inversión prevista de 115 millones de dólares, financiadas en parte con un crédito de la CAF (55 millones), en parte con otro de FONPLATA (35 millones) y el resto a cargo del Tesoro.

En paralelo, se prevé dar continuidad al proyecto de modernización del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, obra adjudicada el año pasado y actualmente en ejecución. El proyecto contempla la renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos, la duplicación de vías entre Libertad y esta última y la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, entre otras intervenciones. En este caso, las obras se ejecutan con un crédito de 150 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A su vez, el Presupuesto 2023 incorpora el plan de modernización integral de la línea, que se ejecutará con un crédito de 600 millones de dólares recientemente aprobado por el Banco Mundial.

Ese proyecto, cabe recordar, contempla la electrificación de la línea en sus dos ramales, desde Plaza Constitución a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano, y la renovación de vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, la construcción de una subestación y talleres en Tapiales y obras de señalamiento, entre otras intervenciones.

El Banco Mundial confirmó el financiamiento para la electrificación del Belgrano Sur

INFRAESTRUCTURA – INTERIOR

Renovación del Ferrocarril San Martín

El Presupuesto para el año que viene también incorpora el proyecto para la renovación de la infraestructura de 1813 km de vías del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza.

El proyecto, de 2600 millones de dólares, comenzó a negociarse a mediados de 2020 y fue finalmente acordado con CRCC en diciembre de ese mismo año. La iniciativa había sido incluida por primera vez en la propuesta de presupuesto del año pasado, que no fue aprobada por el Congreso.

Si bien la iniciativa apunta fundamentalmente al transporte de cargas, también tendría un impacto positivo sobre los servicios de pasajeros de larga distancia, que actualmente corren entre Buenos Aires y Justo Daract, y cuya extensión a Mendoza está en estudio.

Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano

El Presupuesto 2023 prevé dar continuidad al proyecto de renovación de la infraestructura del Ferrocarril Belgrano.

Esto contempla las obras de etapas previas así como las de la “adenda 4”, que abarca más de 1200 km de renovación integral de vías de los ramales C, C3, C6 y C12 (ver detalle en nota aparte), el mejoramiento de 230 km de vías y la construcción de obras clave, como la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, actualmente en ejecución con un porcentaje de avance superior al 30%.

En tanto, se encuentra pendiente de ratificación la adenda 5, que comprende la renovación de otros 911 km de vías y la compra de más locomotoras y vagones, que a diferencia de anteriores incorporaciones de material rodante, serán fabricados en el país.

Cabe recordar que la totalidad de estas inversiones se financian con un crédito otorgado por China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

La circunvalación ferroviaria de Santa Fe ya tiene un avance del 30%

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados