28 marzo 2024

Presentan un proyecto para financiar la extensión de la red del Subte

El diputado Valdés presentó en la Legislatura Porteña un proyecto para constituir un Fondo Fiduciario Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS), lo que permitiría financiar las obras de extensión del Subte. La iniciativa apunta a ampliar los recursos disponibles para obras, con el objetivo de terminar la línea H y ejecutar las líneas F, G e I. Los detalles de la propuesta.

Más leídos

El diputado Juan Manuel Valdés (FDT) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para la creación de un fondo que permita financiar la extensión de la red de Subte.

El director de enelSubte, Martín Machain, fue parte del panel de discusión con el que se presentó el proyecto en la Legislatura.

El proyecto quedó presentado este martes con un acto oficial celebrado en la Legislatura Porteña, con un panel de discusión del que participaron -además del propio Valdés, autor de la iniciativa- la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, el director de enelSubte y del Instituto Trama, Martín Machain, el periodista especializado Fernando Bercovich, el ingeniero y secretario del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Cristian Moleres, y la directora ejecutiva de la Fundación Urbe, Micaela Alcalde.

La norma propone la creación de un fondo fiduciario, denominado Fondo Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS), cuyos recursos se utilizarían para la terminación de la línea H y la construcción de las líneas F, G e I, cuyas trazas fueron aprobadas por la Legislatura hace ya más de 20 años.

De acuerdo con el proyecto, el FIMOS sería el resultante de la fusión del actual Fondo Subte con nuevas fuentes de financiamiento y permitiría acelerar la expansión de la red para completar los proyectos pendientes en menos de diez años.

Los recursos del fondo provendrían de convenios urbanísticos, recursos del Tesoro, la recaudación del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal (ley de Plusvalías Urbanas), aportes o transferencias del Estado Nacional, legados o donaciones, peajes, la totalidad del impuesto a las patentes, la totalidad del impuesto de sellos, la totalidad de las multas de tránsito y la totalidad de la “contribución especial ferroviaria” establecida en la ley 4472, además de “fondos provenientes de empresas, sociedades, organizaciones, organismos, agencias o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales”.

Sin perjuicio de esto, el Gobierno de la Ciudad estará habilitado a obtener recursos para la expansión de la red a través de “instrumentos de deuda emitidos o bonos verdes”, así como de tramitar “financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o entidades financieras”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados