19 marzo 2024

Preparan la extensión del Tren de las Sierras hasta La Cumbre

Se realizó una prueba de circulación entre Valle Hermoso y La Cumbre, con vistas a la extensión del servicio del Tren de las Sierras. Para ello, se recuperaron 17,8 km de vías que estaban intransitables. Aseguran que la ampliación se concretará “en los próximos meses”.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó una prueba de circulación en el Tren de las Sierras, con vistas a la futura ampliación del servicio hasta La Cumbre.

La prueba se desarrolló con una dupla Emepa Alerce, entre las estaciones Valle Hermoso –actual cabecera del servicio- y La Cumbre, un tramo que no recibía trenes de pasajeros desde hace décadas. La realización de un viaje de estas características había sido anticipada por enelSubte meses atrás.

La corrida de este tren culminó con un acto oficial encabezado por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, quien estuvo acompañado por los intendentes de Valle Hermoso, Jorge Caserio, de La Falda, Javier Dieminger, de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, y de La Cumbre, Rubén Ovelar.

La circulación de la formación fue posible gracias a los trabajos de recuperación de 17,8 km de vías del ramal A1 del Ferrocarril Belgrano, que venían desarrollándose desde el año pasado.

Las tareas incluyeron el desmalezado y limpieza del tendido, la consolidación del terreno, el recambio y reposición de durmientes, rieles y fijaciones y la remoción de interferencias. Por caso, unos dos kilómetros de vías en la zona céntrica de La Falda se encontraban cubiertos por tierra y asfalto.

Desde la operadora estatal estimaron que la extensión del recorrido desde Valle Hermoso hasta La Cumbre se concretará “en los próximos meses”, restituyendo el servicio ferroviario a las localidades de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre.

La rehabilitación hasta La Cumbre no será el fin del proyecto, ya que la empresa continúa trabajando en la recuperación del tramo La Cumbre – Capilla del Monte.

Se adjudicó la primera etapa de renovación de vías del Metropolitano de Córdoba

Amén de estas ampliaciones, el servicio está recibiendo fuertes inversiones en infraestructura en el tramo más próximo a Córdoba capital: ya se encuentra adjudicada la primera etapa de renovación integral de la traza, entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal, mientras que se encuentra en análisis de ofertas la segunda etapa, entre Hospital Neonatal y La Calera. A la par, ya se encuentra adjudicada la construcción de diversos apeaderos en la zona urbana.

Estas intervenciones beneficiarán tanto al servicio “metropolitano” (Córdoba Mitre – La Calera) como al Tren de las Sierras, que se superponen en los citados tramos.

Cabe señalar que los servicios regionales cordobeses son los más utilizados del país en su clase por cantidad de pasajeros pagos transportados, a pesar de que la oferta de frecuencias es escasa y aún tiene margen para mejorar: de acuerdo al diagrama vigente desde enero pasado el corredor sólo ofrece un total de cinco servicios diarios por sentido los lunes y viernes, aunque no todos lo cubren en su totalidad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados