19 marzo 2024

Preadjudican la puesta en valor de seis estaciones de Subte

SBASE preadjudicó la puesta en valor de seis estaciones de la red: Castro Barros, Acoyte, San Martín, Facultad de Medicina, Bulnes y Jujuy. Los trabajos comenzarían a principios de 2023. Las obras en otras siete estaciones ya fueron licitadas, en tanto que otras siete más aguardan su turno. Las estaciones San Martín y Facultad de Medicina no recibirán tratamiento patrimonial pese a que son Monumento Histórico Nacional.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) emitió dictamen de preadjudicación en la licitación para la obra de puesta en valor de las estaciones Castro Barros, Acoyte, San Martín, Facultad de Medicina, Bulnes y Jujuy, que había sido lanzada a principios de octubre pasado.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso enelSubte, los trabajos de restauración de las estaciones Bulnes, Facultad de Medicina y San Martín fueron preadjudicados a la constructora SES, en tanto que los de las estaciones Acoyte, Castro Barros y Jujuy fueron preadjudicados a la constructora Xapor.

En tanto, las ofertas presentadas por Dyscon y LX Argentina fueron desestimadas por diversas razones.

El dictamen se elevará al Directorio de la empresa, quien tomará formalmente en los próximos días la decisión de adjudicar el contrato. Se prevé que, de no mediar contratiempos, los trabajos en estas seis estaciones podrían comenzar a principios de 2023.

En líneas generales, los trabajos a realizar comprenden la impermeabilización y tratamiento de filtraciones, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras. No obstante, el grado de las intervenciones variará según la estación: en Bulnes, por ejemplo, se completará la obra de renovación de cartelería, inconclusa desde hace ocho años.

A su vez, se prestará atención al aspecto patrimonial, aunque no en todas las estaciones. De este primer grupo, se consideraron como “estaciones patrimoniales” a Castro Barros, Acoyte, Bulnes y Jujuy, pero no así a San Martín y Facultad de Medicina, a pesar de que ambas son Monumento Histórico Nacional (MHN) desde 1997.

Render de Facultad de Medicina

En las “estaciones patrimoniales”, se trabajará en el reemplazo de los revestimientos deteriorados “por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”. Las intervenciones contarán “con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad”.

No será este el caso de Facultad de Medicina y San Martín, cuyo aspecto luce deteriorado debido a “modernizaciones” que deterioraron su aspecto en la década del 90, antes de que fueran declaradas MHN. De acuerdo con los renders dados a conocer, la intervención a realizar en ambas no será una restauración sino más bien una modernización que las dotará de un aspecto más contemporáneo.

Cabe recordar que, en paralelo, SBASE lanzó una segunda licitación para la reforma de otras siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D. En tanto, se anunció que está próximo a ser licitado un tercer grupo, compuesto por otras siete, que abarca las estaciones Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (línea B), Diagonal Norte (línea C), y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados