19 marzo 2024

Postergan por séptima vez la licitación de los estudios de la línea F

SBASE postergó la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F para octubre. Se trata de la séptima reprogramación desde que la licitación fue lanzada, hace más de un año, y la primera decisión de importancia tomada por la nueva presidenta de la empresa, Manuela López Menéndez. El proceso apunta a elaborar estudios que eventualmente servirán para licitar la construcción de la línea, algo que todavía no tiene fecha prevista.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) volvió a postergar la licitación de los estudios de la futura línea F. La fecha de apertura de sobres, prevista para el pasado 12 de agosto, se reprogramó para el próximo 13 de octubre.

La prórroga es la primera decisión de importancia tomada por la gestión de Manuela López Menéndez al frente de SBASE, quien asumió la presidencia semanas atrás en reemplazo de Eduardo de Montmollin.

La postergación de la licitación es la primera decisión de peso de la nueva presidenta de SBASE, Manuela López Menéndez (foto).

Se trata de la séptima postergación que sufre esta licitación, lanzada hace más de un año, en julio de 2019, en el medio de una campaña electoral en la que el Subte estuvo más bien ausente.

La fecha original de apertura de sobres era el 30 de octubre del año pasado. Luego pasó para el 29 de noviembre, más tarde para el 17 de eneropara el 17 de marzo, para el 18 de mayo, y luego para el 12 de agosto. La inusual lluvia de prórrogas ya había motivado que en enero se presentara un pedido de informes en la Legislatura porteña.

Esta licitación, cabe recordar, no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura línea y sólo abarca la elaboración de documentos y estudios (en un plazo de unos nueve meses) que eventualmente servirán de base para licitar las obras de construcción, algo que no tiene fecha prevista alguna.

En este sentido, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había blanqueado -incluso antes del estallido de la crisis de la pandemia- que no tenía proyectado iniciar las obras de la línea F durante su mandato y dejó trascender que el proyecto había quedado “descartado”. Las nulas menciones a la línea F en el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, en marzo pasado, confirmaron estos dichos. Meses antes de esto, De Montmollin ya había anticipado que no estaba tomada “la decisión de ejecución” de la línea F.

La novela de los estudios de la línea F, además, ya lleva varios años: en 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la nunca iniciada Red Expresa Regional (RER) en Constitución, que tristemente se convirtió en un “proyecto tapón” frente a otras necesidades más urgentes. Luego, en abril de 2017 el entonces ministro Moccia anunció nuevos estudios para la línea F, pero el llamado no acabaría por concretarse hasta mediados del año pasado.

La línea F es un proyecto de larga data, que fue oficializado por la ley 670 del año 2001. Tendría 12 km de extensión e iría de Barracas a Palermo, con 13 estaciones en total. Tal como anticipó en exclusiva enelSubte, se prevé que el primer tramo, entre Barracas y Constitución, será en viaducto paralelo a la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras. Combinaría con todas las líneas de Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Las estimaciones oficiales indican que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. De acuerdo con cifras oficiales, y contando construcción, material rodante, señalamiento y obras asociadas, la línea completa demandaría una inversión aproximada de 2000 millones de dólares. No existe claridad alguna respecto del eventual financiamiento necesario para su construcción.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados