19 marzo 2024

Por qué el Mitre y el San Martín no extendieron su horario nocturno

El anuncio de extensión del horario nocturno de los trenes metropolitanos dejó afuera a las líneas Mitre y San Martín. enelSubte dialogó con representantes de la SOFSE acerca de las causas de la decisión: conocé cuáles son las obras en marcha que impiden ampliar por ahora el horario de servicio.

Más leídos

A principios de esta semana, el Ministerio de Transporte y SOFSE anunciaron la puesta en marcha de la prometida extensión del horario de servicio nocturno en varias líneas de trenes metropolitanos.

En esta primera etapa, la medida se implementó únicamente en las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y tres ramales del Roca (Alejandro Korn, Bosques vía Temperley y La Plata).

La decisión de dejar afuera del anuncio a las líneas Mitre y San Martín (respectivamente, la tercera y cuarta líneas más utilizadas de la red) causó el enojo de sus usuarios, que esperaban una extensión del horario de servicio.

Sin embargo, esta medida tiene su razón. Desde la SOFSE explicaron a enelSubte que la ampliación de las prestaciones nocturnas no puede realizarse en esas líneas debido a una serie de obras en curso que obligan a mantener el servicio interrumpido durante la noche.

En el caso de la línea San Martín, explicaron voceros de la empresa estatal a este medio, se debe a las obras de señalamiento que se están ejecutando en el viaducto Palermo – La Paternal, que estarían terminadas “para mediados de año”.

Estos trabajos, a cargo de Alstom, formaban un contrato independiente de la construcción del viaducto, por lo que la rescisión de este último no los afectó y continuaron ejecutándose con normalidad. Actualmente se está operando con un señalamiento “provisorio”.

Respecto al viaducto en sí, todavía restan finalizar trabajos de infraestructura y terminación de las nuevas estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal, por las que los trenes pasan sin detenerse. Esta obra, frenada desde agosto del año pasado, fue relicitada recientemente por el Gobierno de la Ciudad a través de AUSA. Tal como explicó enelSubte, se estima que el contrato será adjudicado en breve y que los trabajos estarán terminados “para septiembre”, tras lo cual podría extenderse el horario de servicio.

En la línea Mitre ocurre una situación similar: en el caso de los ramales Mitre y Suárez la extensión del horario “no se puede implementar” por las obras “en la playa de los talleres de José León Suárez”, que se ejecuta “en la ventana de obra que se abre durante las horas en que no hay servicio”.

En tanto, en el ramal Tigre, -si bien la obra del viaducto ya está finalizada- explicaron que está próxima a comenzar la obra de renovación integral de vías que había sido licitada por ADIF en 2017.

Al margen de estas obras, y si bien no fue mencionado por SOFSE, hay que considerar que también está en vías de ejecutarse la renovación de la parrilla de Retiro. La obra, tal como adelantó este medio, está paralizada desde mayo del año pasado y aguarda una definición por parte de las nuevas autoridades de la ADIF. No se descarta que, de retomarse los trabajos, la obra pueda generar nuevas afectaciones al servicio.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados