23 abril 2024

Por obras, cierran las estaciones San Martín, Facultad de Medicina y Bulnes

Desde marzo y por un plazo de dos meses, cerrarán las estaciones San Martín de la línea C y Facultad de Medicina y Bulnes de la línea D. La clausura temporal se debe al inicio de las obras de puesta en valor adjudicadas en diciembre pasado. Pese a que las tres estaciones son Monumento Histórico Nacional, sólo Bulnes recibirá tratamiento patrimonial.

Más leídos

Las estaciones San Martín (línea C), Facultad de Medicina y Bulnes (línea D) cerrarán desde marzo próximo y por un plazo de dos meses aproximadamente.

Según precisó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), San Martín cerrará desde el 1° de marzo, mientras que Bulnes cerrará desde el 8, en tanto que Facultad de Medicina cerrará a partir del 15.

La clausura temporal de estas estaciones se debe al inicio de las obras de puesta en valor de las tres paradas, que habían sido licitadas en octubre pasado y que fueron adjudicadas en diciembre. De acuerdo con la empresa, “las obras son incompatibles con la prestación del servicio”.

Los trabajos se encuentran a cargo de la constructora SES. Se trata de la misma empresa que está ejecutando la actual etapa de obras del Nodo Obelisco, aunque en este caso lo hace en asociación con la firma Construere.

De momento no se ha confirmado cuándo se efectivizará el cierre de las otras tres estaciones licitadas en conjunto con estas (Castro Barros, Acoyte y Jujuy), aunque desde SBASE aseguran que los trabajos comenzarán allí “próximamente”.

Adjudican las obras de puesta en valor de seis estaciones de Subte

Tal como explicó enelSubte, los trabajos a realizar comprenden impermeabilización y tratamiento de filtraciones, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras. En el caso particular de Bulnes se completará la obra de renovación de cartelería, inconclusa desde hace casi nueve años.

Si bien las tres estaciones que cerrarán son Monumento Histórico Nacional (MHN) desde hace más de 25 años, de acuerdo con los pliegos de licitación sólo está previsto darle tratamiento patrimonial a la estación Bulnes. En el caso de esta última, se prevé que cualquier material deteriorado debe ser reemplazado “por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”.

Render de Facultad de Medicina

La “puesta en valor” prevista para Facultad de Medicina y San Martín, en cambio, poco tiene que ver con una restauración a su aspecto original -deteriorado luego de las intervenciones realizadas por Metrovías en la década del 90-, sino que apunta a una “modernización” que les dará a ambas un aspecto más contemporáneo, en línea con los renders difundidos por la propia SBASE.

Se trata de una situación delicada, dado el antecedente de los recientes daños registrados en el patrimonio de la estación Diagonal Norte de la línea C en el marco de las obras del Nodo Obelisco.

Cabe recordar que Facultad de Medicina contaba con un revestimiento de mayólicas de color azul -similares a las de la estación Agüero de la misma línea D- que se encuentra tapado desde los 90 por un revestimiento plástico símil granito en andenes y por baldosones grises en escaleras y vestíbulo. En tanto que San Martín, a diferencia del resto de las estaciones de la línea C, nunca contó con ninguna decoración particular más allá de diversos revestimientos utilitarios. Esto se debe a que la estación fue construida con posterioridad a las del resto de la línea.

Pérdida irreparable: las obras del Nodo Obelisco destruyeron mayólicas protegidas como monumento histórico

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados