28 marzo 2024

Piden informes en la Legislatura por la renovación de la concesión de Metrovías

Los legisladores porteños Sergio Abrevaya y María Rosa Muiños presentaron un proyecto solicitando al ejecutivo informes sobre las razones por las que se renovó la concesión de Metrovías por otros 12 años. A su vez, consultaron por qué no se desistió de la licitación ante la renuncia de los otros dos consorcios que se habían presentado y si se evaluó la posibilidad de alguna forma de operación estatal.

Más leídos

La renovación de la concesión de Metrovías en el Subte por otros 12 años continúa levantando polvareda.

Luego de que distintos sectores de la oposición porteña cuestionaran la continuidad de la actual operadora, los legisladores Sergio Abrevaya (GEN) y María Rosa Muiños (FDT) presentaron un pedido de informes para indagar en el proceso de adjudicación.

El proyecto, al que tuvo acceso enelSubte, solicita al poder ejecutivo que informe “las razones técnicas y económicas de la adjudicación” a Metrovías-Roggio.

A su vez, los legisladores piden que se aclare por qué no se desistió de la licitación ante la renuncia de dos de los tres consorcios que se habían presentado inicialmente (RATP renunció en diciembre de 2019 y Keolis-Helport en enero de 2020), las razones por las cuales ambas ofertas fueron retiradas, y “si se evaluó la posibilidad de que la operación fuera realizada a través de SBASE u otra forma de gestión estatal ante la ausencia de un marco competitivo en el proceso de licitación”.

Entre otras cuestiones, los diputados también solicitaron información sobre los programas de operación y de recursos humanos que se prevén para la nueva concesión, cuya entrada en vigencia está prevista dentro de este primer trimestre.

Adicionalmente, requirieron la remisión a la Legislatura del “régimen de cuentas y de contabilidad de los años 2017, 2018 y 2019 y el consolidado al 30 de septiembre de 2020 de la concesión vencida“, además de “los últimos tres balances del Fondo Fiduciario Subte y el correspondiente consolidado al 30 de septiembre de 2020″.

“Acá hay una combinación de problemas. Ellos tenían la posibilidad de declarar desierta la licitación porque quedó un sólo oferente. La segunda es que el único oferente que quedó es el mismo que ya estaba”, graficó Abrevaya en diálogo con enelSubte.

“Otro problema más que hay que agregar es que la prórroga de Metrovías está vencida hace más de un año“, explicó el diputado en referencia a que la ley 6102 establece que “la prórroga [del Acuerdo de Operación y Mantenimiento] en ningún caso podrá exceder el 31 de diciembre del año 2019“. Sin embargo, a fines de ese año Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) emitió una resolución de directorio que extendió la vigencia del contrato más allá del límite fijado por la ley.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados