28 marzo 2024

Paro en Tren Patagónico por salarios adeudados

La empresa provincial rionegrina pagó sólo $5000 del salario de noviembre y los trabajadores de la Unión Ferroviaria realizaron una medida de fuerza. Varios servicios debieron cancelarse. El titular de la empresa dijo que abonarán los sueldos entre jueves y viernes. Preocupación por la situación financiera de la compañía.

Más leídos

Los trabajadores de Tren Patagónico nucleados en la Unión Ferroviaria realizan una “retención de servicios” por tiempo indeterminado en reclamo por salarios impagos. Según alegan, la provincia de Río Negro, propietaria de esa empresa, sólo les pagó $5000 del salario correspondiente al mes de noviembre.

De los 310 trabajadores que componen la planta laboral, 250 están afiliados a la UF y sostendrán el paro hasta que se les acrediten sus remuneraciones.

La situación ya ha comenzado a afectar los servicios. El tren Bariloche – Viedma que debía salir el pasado domingo fue cancelado y lo mismo ocurrió con los servicios que unen Ingeniero Jacobacci con Bariloche de lunes a viernes, que no circularon en los últimos dos días.

El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, declaró al diario Río Negro que esperan poder pagar los sueldos entre “jueves y viernes” de esta semana. Sin embargo, anticipó aunque se levante la medida de fuerza no será posible normalizar los servicios en lo inmediato: el tren Viedma – Bariloche del viernes no podrá circular porque la formación quedó en la estación Bariloche. Por esta razón, el restablecimiento del servicio sería recién el domingo próximo.

“Los sueldos de los trabajadores del tren dependen de la provincia que se atrasó por los feriados y una situación económica compleja pero si le ponemos un poco de voluntad todos no se hubiera afectado el servicio”, dijo el funcionario, quien cuestionó la medida de fuerza llevada adelante por la Unión Ferroviaria.

Cabe recordar que esta situación se enmarca en la frágil situación financiera y operativa de la empresa estatal rionegrina, la última operadora ferroviaria provincial que subsiste en el país tras la caducidad de Ferrobaires. De acuerdo con la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, esta concesión debería revertir al Estado nacional, por lo que opera en un marco legal caduco. Sin embargo, pese a este panorama y a contramano de la propia ley, el Gobierno pretende transferirle a la provincia el Tren del Valle.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados