28 marzo 2024

Obras de electrificación: suspenderán el servicio a La Plata del Roca por 90 días

A partir del lunes 7 de septiembre y por 90 días serán suspendidos los servicios vía Quilmes del Ferrocarril Roca. Buscan ampliar la ventana de trabajo para acelerar los ritmos de la electrificación, cuya inauguración se espera para diciembre. Como reemplazo, funcionarán colectivos desde y hacia todas las estaciones.

Más leídos

A partir del próximo lunes 7 de septiembre y por un plazo de tres meses, el ramal Plaza Constitución – La Plata de la línea Roca dejará de prestar servicio debido a las obras de electrificación que se están realizando en ese ferrocarril.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte explicaron que se busca ampliar la ventana de trabajo disponible, de manera que se puedan acelerar los tiempos de la obra y permitir su habilitación para diciembre próximo, tal como se había anunciado meses atrás. “Esta etapa de trabajo, que implica el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio”, explicaron desde la cartera. Desde el lunes 7 los operarios “trabajarán sobre las vías durante las 24 horas”.

En el ramal, de casi 53 kilómetros de extensión, se están montando un total de 1754 postes de hormigón, 2000 ménsulas para sujeción de cableado y 173 pórticos para asegurar la tensión del cableado. Adicionalmente, se está construyendo en Quilmes una subestación para alimentar al ramal, tarea a cargo de la UTE Siemens – Tesur (del grupo Techint).

Las obras de electrificación, varias veces prometidas y demoradas a lo largo de más de medio siglo, se están realizando gracias a un crédito de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algo que podría replicarse de prosperar las negociaciones en este sentido para las líneas San Martín y Belgrano Sur.

Una vez completada la obra se duplicará la capacidad de transporte y se pondrán en funcionamiento trenes eléctricos CSR de fabricación china, que reemplazarán a los vetustos Materfer remolcados, con lo que se buscará incrementar la cantidad de pasajeros transportados actualmente por el ramal, una cifra cercana a los 85.000 usuarios diarios. En el tramo Constitución – Berazategui habrá trenes cada 6 minutos, mientras que habrá salidas a La Plata cada 12.

Servicio de colectivos

Durante los próximos tres meses Ferrocarriles Argentinos dispondrá de una flota de colectivos que funcionará de 4 a 23 horas, desde y hacia todas las estaciones del ramal al mismo costo que el pasaje de tren, que se podrá adquirir en las boleterías de las estaciones, que permanecerán abiertas.

Desde La Plata “habrá micros directos, cada 5 minutos, a Plaza Constitución por Autopista; cada 7 minutos a Quilmes; cada 10 a Berazategui, y habrá otro servicio cada 10 minutos que se detendrá en todas las estaciones, excepto en Pereyra”. En tanto, desde Constitución habrá un servicio directo a La Plata cada 5 minutos; directo a Quilmes cada 3 minutos, al igual que a Berazategui, y otro a Berazategui, aunque deteniéndose en todas las paradas, cada 8 minutos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados