El ingeniero Luis Jahn, quien asumió la presidencia de SBASE en mayo, estaría cerca de abandonar su cargo. Tras dos años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo se apresta a realizar una reestructuración de cara a la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri.
Así, Jahn sería reemplazado por Juan Pablo Piccardo, hoy ministro de Ambiente y Espacio Público, y volvería al lado de Daniel Chaín en el Ministerio de Desarrollo Urbano. La llegada de Piccardo a Ambiente y Espacio Público fue accidentada: cuando en noviembre de 2007 se conoció su designación, el diario Perfil reveló que la cervecera Isenbeck, de la que fue presidente entre diciembre de 1993 y agosto de 2007, lo había denunciado ante la Justicia por una defraudación “varias veces millonaria”. Sin embargo, Macri lo ratificó en el cargo.
Este nuevo cambio de dirección en Subterráneos de Buenos Aires es una muestra más del nivel de improvisación y desconocimiento en la materia que exhibe el macrismo. Tras dos años de recortes presupuestarios, incluyendo quite de partidas de SBASE para otras areas; intervención de la empresa y rumores de disolución; subejecución de las escasas partidas presupuestarias para el Subte; condonación de una deuda de seis millones de pesos a Alstom, una de las empresas ferroviarias más cuestionadas judicialmente a nivel mundial; y las aun poco claras metodologías de licitación para las nuevas obras del subte que pretenden financiarse con endeudamiento externo, el macrismo parecería dispuesto a ir un paso más allá en su ignominiosa gestión del Subte. Piccardo no tiene ningún tipo de relación con los subterreráneos: nunca desempeñó cargo alguno que tuviera que ver con este medio de transporte y ni siquiera prtenece al Ministerio de Desarrollo Urbano. Además, la principal experiencia de Piccardo es su paso por Isenbeck, que se dedica a fabricar cerveza, de la que fue presidente durante 14 años.
En sus 46 años de existencia, Subterráneos de Buenos Aires jamás experimentó tantos cambios de presidentes. En los dos años transcurridos de gestión PRO, se estaría por iniciar la tercera gestión de un nuevo presidente. A principios de 2009, cuando se conoció el drástico recorte de fondos para el Subte, renunció Jorge Irigoin. Fue reemplazado, tras un breve interinato, por Luis Jahn recién en mayo de este año, quien ahora sería reemplazado por Piccardo. Mientras tanto, la Legislatura aprobó el permiso para que el Gobierno de la Ciudad se endeude para finalizar las obras de las lineas A, B y H.