19 marzo 2024

Nodo Obelisco: habilitaron nueva salida y escaleras en Diagonal Norte

Fue habilitada otra etapa del Nodo Obelisco: se trata del acceso desde el nuevo lobby inaugurado el año pasado hacia el andén a Retiro de Diagonal Norte. También fue habilitado un ascensor en el mismo andén. Apuntan a descongestionar las salidas existentes. La tercera etapa, en marcha, se completará con la construcción de una combinación independiente entre las líneas B y C. El destino de las mayólicas retiradas.

Más leídos

La obra del Nodo Obelisco continúa en marcha y sumó una nueva etapa inaugurada. Días atrás fue habilitado un nuevo sector en la estación Diagonal Norte.

En concreto, se trata de una nueva salida ubicada en el andén a Retiro (punta Retiro) de la estación Diagonal Norte de la línea C, que facilita la evacuación de esa plataforma y busca evitar el amontonamiento de usuarios en las salidas habituales (ubicadas en el centro y en el extremo opuesto del mismo andén).

Este nuevo sector está conectado mediante escaleras mecánicas y pedestres con el lobby y el nuevo pasillo que fueron habilitados en agosto del año pasado y que hasta ahora sólo servía para acceder al andén a Constitución de Diagonal Norte o al andén a Catedral de la estación Nueve de Julio (e indirectamente, a la estación Carlos Pellegrini de la línea B).

Ese vestíbulo, a su vez, se vincula con el nuevo acceso de Sarmiento al 800 (bautizado como “Central Obelisco” por Subterráneos de Buenos Aires), que también fue inaugurado a mediados del año pasado.

Nuevo sector habilitado: al fondo, el andén a Retiro de Diagonal Norte

En conjunto con los nuevos pasillos y escaleras, también fue habilitado un nuevo ascensor que une el vestíbulo con el mencionado andén a Retiro de Diagonal Norte. Un segundo ascensor, que será colocado en Nueve de Julio (andén a Catedral), está actualmente en obra.

La obra del Nodo Obelisco, sin embargo, no está finalizada aún. Resta la tercera etapa, que contempla tanto un ascensor en el andén a Congreso de Tucumán de Nueve de Julio y la ampliación de los andenes de Nueve de Julio y Diagonal Norte.

Las nuevas escaleras se ubican en el andén a Retiro (punta Retiro). El sector estaba tapiado desde hace un año.

Pero la pieza más importante de esta etapa será la construcción del pasillo de combinación independiente entre las líneas B y C (estaciones Diagonal Norte y Carlos Pellegrini), que evitará el tránsito de los usuarios por los andenes de la estación Nueve de Julio de la línea D. Esa combinación es considerada “el punto más crítico de la red”.

Las obras del Nodo Obelisco son financiadas con un crédito otorgado a la Ciudad por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este préstamo de 105 millones de dólares incluye, además de las obras mencionadas, la modernización del señalamiento de la línea D –que aún no fue adjudicada pero que comenzará este año y será terminada en 2022– y la repotenciación de subestaciones, entre otros trabajos.

La mejora del nodo combinatorio bajo el Obelisco, por el que transitan a diario unos 300 mil pasajeros, había sido planteada por primera vez en 2012. Pese a que tenía financiamiento autorizado por la Legislatura, la obra fue dejada de lado ante la construcción del Metrobús Nueve de Julio. Tal como explicó entonces enelSubte, tras una profunda reformulación, la obra fue relanzada en 2016 y licitada en 2017, comenzando los trabajos hacia fines de ese año.

Patrimonio: el destino de las mayólicas

El viejo acceso clausurado, sin mayólicas

Al ser Diagonal Norte una de las estaciones inauguradas por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en 1934, la estación y sus accesos originales están revestidos con mayólicas de alto valor patrimonial. La estación, al igual que el resto de las de la línea C (exceptuando a las terminales Retiro y Constitución) fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997 (Decreto 437/97).

Para dar curso a las obras del nodo, parte de esas mayólicas debieron ser retiradas tanto en el clausurado acceso de Diagonal Norte al 800 como en ambos andenes de la estación.

Voceros de SBASE confirmaron a este medio que dichas piezas “fueron retiradas en forma cuidadosa por personal especializado” y están actualmente “acopiadas en el depósito Centenera”. Las mayólicas fueronguardadas para su reutilización en esta misma estación, en donde servirán para remplazar [otras] deterioradas”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados