28 abril 2024

Multan a Ferroexpreso Pampeano por enterrar bidones con agroquímicos en terrenos ferroviarios

La concesionaria carguera Ferroexpreso Pampeano fue multada por el gobierno de La Pampa tras el hallazgo de más de 400 envases con agroquímicos (vacíos, llenos y con restos) enterrados a la vera de la traza del Ferrocarril Sarmiento. La firma ya había sido multada otras dos veces por infracciones similares. La concesión vence en noviembre de este año.

Más leídos

El Gobierno de la provincia de La Pampa multó por 27 millones de pesos a Ferroexpreso Pampeano tras comprobar que la concesionaria enterró envases con agroquímicos en terrenos ferroviarios.

Autoridades supervisan el desenterrado de los recipientes. Foto: APN La Pampa.

A raíz de una denuncia anónima, la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa actuó de oficio y logró hallar más de 400 bidones con agroquímicos, “la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior”.

Los recipientes fueron encontrados a la vera de la vía entre las estaciones Vértiz y Ojeda, en el ramal Huinca Renancó – General Pico – Catriló – Darregueira del Ferrocarril Sarmiento. Este ramal era utilizado años atrás por los trenes de pasajeros Bragado – General Pico vía Realicó, que se encuentran suspendidos desde 2015.

Desde el gobierno pampeano acusaron a Ferroexpreso Pampeano de incurrir en “una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental” y recordaron que “no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”.

En este sentido, se inició un expediente a la concesionaria por “infracción a la Ley Ambiental Provincial n° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos“.

Las autoridades ambientales de La Pampa destacaron que “las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación, y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”. Desde la provincia exhortaron a la concesionaria carguera a “adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas”, ofreciendo su colaboración para implementarlas.

Cabe recordar que Ferroexpreso Pampeano tiene la concesión integral (infraestructura y operación de servicios cargueros) sobre sectores de los ferrocarriles Sarmiento y Roca. Su contrato vence en noviembre de este año, aunque aún no está claro si continuará funcionando más allá de esa fecha.

Algunos de los recipientes hallados. Foto: APN La Pampa

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados