29 marzo 2024

Metrovías instalará murales por el Bicentenario

Más leídos

Con motivo del Bicentenario, Metrovías colocará cinco murales alusivos en el andén norte de la estación Congreso de la línea A.  Las obras, a cargo del artista Carlos Nine, ocuparán 19,25 metros de los característicos nichos originalmente reservados para publicidades.

Según destacó Nine, “doscientos años es una buena cantidad de tiempo. Dejamos de ser un país joven, como todavía suelen repetir algunos, hace rato. Somos país y tenemos patria, pero sigue pendiente el proyecto de nación. Porque una cosa es una canción y otra muy diferente hacer una sinfonía. Esa es la gran tarea”.

“Quería evitar poner la típica imagen que tenemos del Cabildo. En el primero de los murales se ve el acercamiento al puerto de Buenos Aires desde el río”, contó.   En el segundo, se muestra la campiña y sus protagonistas: jinetes, gauchos, patricios y vecinos, todos en blanco y negro.  “En realidad son el proyecto de futuros ciudadanos que recién a través del paso de la historia adquirirán los colores que merecen”, aclaró.  El tercer mural es una “naturaleza muerta revolucionaria”, en donde se expone una reunión de los patriotas que llevaron adelante la Revolución de Mayo.  El último muestra el interior de un rancho con una paisana y su hijo recién nacido, que simbolizan el Nascimiento de la Patria, título de todo el conjunto.

“Carlos Nine es un artista del campo de la ilustración que ha tratado varios temas relacionados con la identidad y la historia de los argentinos. Por lo tanto, me pareció muy adecuado convocar a alguien que está habituado a relacionar obra de dibujo e ilustración a determinados hechos y conmemoraciones, en este caso, de la importancia del Bicentenario”, destacó Mercedes Casanegra, curadora del Programa Nuevos Murales para explicar por qué se eligió a Nine para este mural.

“El subte fue siempre un medio familiar de transporte para una persona como yo, casualmente descendiente de ferroviarios -contó el artista. Era un medio habitual de transporte para nosotros, y en especial la línea A, muy usado por mi padre y por mí. Lo único que lamento es que el viejo ya no esté para poder mostrarle mi trabajo.”   Las obras serán develadas al público el próximo 21 de octubre.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados