19 marzo 2024

Meoni firmó el contrato para la extensión del Belgrano Sur a Constitución

El ministro de Transporte firmó el contrato con Dycasa para iniciar las obras de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur. Las obras demandarán 21 meses y una inversión de 115 millones de dólares, parcialmente financiados por organismos internacionales.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó el pasado jueves el contrato para la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, entre las estaciones Sáenz y Plaza Constitución.

Tal como explicó enelSubte, la obra fue adjudicada a la constructora Dycasa, que venció en la licitación a 14 consorcios integrados por constructoras nacionales y extranjeras. La compañía estuvo representada en la firma por su vicepresidente, Javier Balseiro, y su gerente comercial, Ricardo Heinrich.

Tras la rúbrica del contrato, se estima que los trabajos comenzarán en breve. El plazo de las obras es de 21 meses corridos, con una inversión total de 115 millones de dólares, financiados por un crédito de la CAF (55 millones), otro de FONPLATA (35 millones) y recursos del Tesoro (25 millones).

La ejecución de las obras estará a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación en forma directa, sin intervención de la ADIF. Tampoco habrá intervención de la Ciudad de Buenos Aires, como ocurrió con los viaductos de las líneas Mitre y San Martín: esa experiencia resultó traumática –el viaducto del San Martín sigue inconcluso y pendiente– y fue objetada por informes de organismos de control.

Cómo será la obra

La obra comprende la continuación del viaducto existente –inaugurado en noviembre de 2019– desde su actual límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión.

El viaducto seguirá la traza levantada del Belgrano Sur hasta poco antes de la vieja estación Buenos Aires. Desde allí aprovechará terrenos ferroviarios existentes para alcanzar la línea Roca.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación elevada intermedia a la altura de la avenida Vélez Sarsfield, que sustituirá a la ex estación Buenos Aires, clausurada en 2018 para dar paso a las obras del viaducto.

El viaducto se construirá siguiendo la traza ferroviaria actualmente levantada hasta las cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comenzará a describir una curva para aprovechar una franja de vías cargueras, continuando por terrenos de la Playa de Cargas Sola. Luego, comenzará a describir una amplia curva hacia el norte para ubicarse paralelo al lateral oeste de las vías del Ferrocarril Roca hacia la altura de la Av. Suárez. Allí continuará por una pequeña franja de terrenos vacantes -expropiados hace varios años- hasta alcanzar la parrilla de vías de la línea Roca, culminando su recorrido en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano, lo que redundará en un previsible aumento del caudal de pasajeros transportado. La obra, además, se complementará con otras inversiones que está recibiendo el Belgrano Sur, como la compra de nuevo material rodante para uniformar la flota con cochemotores CRRC y la modernización integral del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, cuyos sobres fueron abiertos la semana pasada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados