29 abril 2024

Meoni anunció que se extenderá el Belgrano Sur hasta Navarro

Se invertirán poco más de 150 millones de pesos para reparar las vías y poner en condiciones la estación de Navarro. El objetivo es que los trenes lleguen hasta allí una vez que finalicen los trabajos de extensión del recorrido entre 20 de Junio y Marcos Paz, actualmente en marcha.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que se licitarán las obras de remodelación de la estación Navarro y de las vías del Belgrano Sur hasta dicha estación para permitir el retorno de los trenes de pasajeros, suspendidos en 1993.

En declaraciones realizadas durante una recorrida a la ciudad junto al intendente local, Facundo Diz, Meoni señaló que se invertirán poco más de 150 millones de pesos para poner en condiciones la estación y las vías hasta Marcos Paz, obras que serán licitadas próximamente.

El Belgrano Sur es una de las líneas ferroviarias que mayores inversiones ha recibido para rehabilitar tramos clausurados y prolongar los servicios locales. Hasta el momento los esfuerzos se concentraron sobre el ramal G, que une la estación Saenz con González Catán.  El 25 de noviembre de 2019 se estableció un servicio lanzadera entre Catán y 20 de Junio que, tras estar varios meses suspendido a causa de la cuarentena, será extendido hasta Marcos Paz una vez que finalicen las tareas de adecuación de vías en marcha en el tramo.

Obras inconclusas y el Alsina-Bonzi, en peligro

Este panorama de extensión de recorridos contrasta con la parálisis que se vive en otras obras de la línea Belgrano Sur. Tal es el caso de la finalización del viaducto elevado entre Saenz -inaugurada poco antes del cambio de gobierno- y Constitución, que implicará la construcción de una nueva estación Buenos Aires intermedia en altura.

Al mismo tiempo, no se conocen planes concretos para poder restablecer los servicios en el ramal M entre Puente Alsina y Aldo Bonzi, suspendidos desde el 4 de agosto de 2017 por “razones de seguridad operativa”. El trazado, sobre el que se brindó en 2019 una autorización a la municipalidad de Lanús para convertirlo en un parque lineal, está siendo lentamente invadido por usurpaciones de las villas que lo rodean. Mientras tanto, el concejo deliberante de Lomas de Zamora debate un proyecto para que la estación Fiorito -por la que no circulan trenes desde hace tres años-, sea renombrada Diego Armando Maradona al tratarse del lugar de nacimiento del futbolista.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados